El municipio que duplicó la cantidad de empleados en los últimos 10 años

El informe del CEM sobre finanzas municipales incluyó la evolución del empleo público en los 18 departamentos de Mendoza en la última década. Sólo 4 redujeron la cantidad de personal en comparación con 2011.

Según el informe de Finanzas Municipales que presentó este martes el Consejo Empresario Mendocino (CEM), analizando el periodo 2011-2020, Tunuyán fue el departamento que más incrementó la cantidad de empleados municipales, casi duplicando la planta de personal en la última década.

En 2011, año en el que asumió el actual intendente Martín Aveiro, Tunuyán tenía 762 empleados públicos, mientras que en 2020 registró 1.404, lo que representa un incremento del 84%, según destacó el informe del CEM.

"Valle de Uco lideró el crecimiento del empleo público municipal (56%), seguido por la región Noreste (30%) y la región Sur (25%). En tanto, el Gran Mendoza redujo el empleo público (-1%)", destacó el CEM, y agregó: "A nivel municipal, el crecimiento fue liderado por Tunuyán, La Paz y San Carlos, en tanto que Guaymallén (-14%), Luján de Cuyo (-13%) y Godoy Cruz (-12%) observaron las mayores caídas porcentuales".

En relación al Gran Mendoza, sólo dos municipios aumentaron la cantidad de empleados en la última década: Las Heras (42%) y Maipú (18%).

En el caso de Las Heras, el mayor aumento de la planta de personal se produjo entre 2011 y 2015. Vale recordar que entre las PASO y las generales de 2015, el intendente Rubén Miranda, acompañado por quien era candidato a sucederlo (Carlos Ciurca), crearon la "policía municipal", generando un salto en la cantidad empleados. De todos modos, la actual gestión de Daniel Orozco aumentó en un 17% el número de empleados.

Con respecto a Maipú, el mayor incremento se dio entre 2011 y 2015, cuando la cantidad de empleados subió un 11%. Aquí, un punto a tener en cuenta es que el municipio presta servicios que, en la mayoría de los departamentos, corren por cuenta de la provincia; por ejemplo, el agua.

Sin embargo, Luján es otro municipio que brinda servicio de agua y, a la vez, es el segundo que más redujo la planta de personal en la última década: -13%. Si bien en la primera mitad del periodo analizado, en la gestión de Carlos López Puelles, aumentó un 14%, tras la asunción de Omar De Marchi se revirtió ampliamente esta tendencia.

En números, la cantidad de empleados en 2011 y 2020:

Empleados por cantidad de habitantes

El informe del CEM también calcula la cantidad de empleados de cada municipio cada 1.000 habitantes. Así, queda en evidencia que La Paz es el departamento que encabeza el ránking: cada 1.000 habitantes, 97 son empleados municipales. En el otro extremo se encuentra Godoy Cruz, donde la relación es 9 cada 1.000.

En parte, es comprensible que en departamentos menos poblados haya una proporción mayor de empleados públicos, ya que los servicios se tienen que prestar sean 1, 5 ó 100.000 personas. A esto se suma el bajo nivel de actividad económica privada, que pone al estado municipal como un gran empleador.


Esta nota habla de: