Más allá de un acuerdo con el FMI, las reservas del Banco Central no repuntan
El periodista económico Ismael Bermúdez remarcó las incógnitas que presenta el DNU enviado al Congreso para su aprobación, pero insistió en que lo más preocupante es la baja de las reservas del BCRA. Además, por qué cayeron los bonos argentinos ayer.
El periodista económico Ismael Bermúdez volvió a criticar la falta de precisiones con las que el Gobierno Nacional envió al Congreso el DNU sobre el acuerdo con el FMI. "Llama la atención que se aprueba un crédito que aún no ha sido dado" indicó sobre el estado de las conversaciones con los equipos del Fondo Monetaria, que técnicamente, no ha otorgado oficialmente el préstamo.
En diálogo con el programa "Tenés que Saberlo" que conduce Gabriel Conte, por Radio Post, Bermúdez explicó otro de los temas fuertes fue la caída de los bonos argentino. "De los países emergentes, Argentina fue el país en el que más cayó la Bolsa de Valores, con un 5,5%, mientras que otros países como Chile y Perú, la caída fue solo del 2%. Argentina, junto a los países europeos, donde también fue fuerte la caída".
Esto se da en el contexto de la política comercial de Estados Unidos que ha impactado en las bolsas europeas.
Además, Bermúdez indicó que la caída de la Bolsa porteña "fue por todo este rumrum que hay en torno al tema del crédito del Fondo Monetario Internacional y también porque las reservas del Banco Central están cayendo. Ayer hubo una caída muy fuerte de las reservas del Banco Central y aparentemente este se debe a que en el Banco Central está vendiendo dólares para intervenir en la cotización de los dólares"
Por otra parte, también puntualizó que "el riesgo volvió a subir por encima de los 700 puntos, lo cual indica que la cotización de los bonos argentinos perdió valor; esperemos en el día de hoy, pero creo que vamos a estar sujetos a esto; yo le doy mucha importancia al tema de la Reserva del Banco Central por su propio movimiento sin préstamos de afuera, ya que están descendiendo y eso debilitan, lógicamente, la intervención del Banco Central en el mercado de cambio"