Alerta bodegueros: una decisión de Kicillof podría afectar el mercado interno del vino

En diálogo con "Tenés que saberlo", el economista Damián Di Pace contó una medida que tomaría la provincia de Buenos Aires y que afectaría directamente a la industria vitivinícola de Mendoza. Además, analizó el acuerdo con el FMI y las perspectivas de cara al futuro.

En la jornada de ayer, el ministro de economía Luis Caputo enumeró los principales puntos del acuerdo reflotado con el Fondo Monetario Internacional. El economista Damián Di Pace dialogó con el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó algunos puntos importantes del acuerdo, además de traer una noticia que impactará negativamente en la industria del vino.


Continúa el tratamiento del DNU impulsado por el presidente Milei

"No es nueva plata, sino que son los desembolsos que debería haber hecho el fondo y no se hicieron por incumplimiento de las revisiones trimestrales", explicó Di Pace, y agregó: "Argentina pagó el mes pasado una parte de los vencimientos con fondos de la Confederación Andina de Fomento y este mes tiene vencimientos, al igual que en febrero y abril, con eso cumpliría los vencimientos del primer cuatrimestre. Si hace todo como corresponde, el Fondo debería desembolsar 6555 millones de dólares. Argentina necesita un excedente de dólares para poder pagar y la meta de acumulación de dólares luce demasiado pretenciosa".

El economista explicó que todo esto dependerá "de si se mantiene un tipo de cambio competitivo, de la liquidación de la cosecha gruesa, de qué pasa con las importaciones, de lo que pase con el funcionamiento del Bopreal". El economista señaló: "En sus primeras licitaciones no tuvo éxito, pero yo creo que ahora sí. Antes el dólar estaba a mil, el industrial y el exportador, que no sabe qué hacer con los pesos, podía comprar el Bopreal, que tenía que venderlo en el mercado secundario o comprar contado con liquidación, que tuvo una diferencia de 20%. Ahora que se corrió casi por inflación, tal vez no tenga otra alternativa que comprar el Bopreal. Lo mismo pasó con los ahorristas que tiene plazos fijos: me daba 9% y la inflación es de 25%, si saco un parte y lo pongo en billete, el rendimiento es de 20% A Caputo le pasó toda su gestión".

Escuchá el análisis completo de Damián Di Pace con clic aquí.

Acerca del DNU y la Ley Ómnibus, Di Pace marcó que es muy importante que salgan: "No solo para darle gobernabilidad a la gestión, sino para generar incentivos para que la actividad económica argentina tenga un horizonte. Mucha gente está esperando el DNU para contratar, mucho inversor de afuera sabe que Argentina está barato, quieren venir a comprar activos, pero no lo van a hacer hasta que el DNU y la ley se aprueben", a lo que agregó que esto implicaría "mejora de las reservas porque llegan de una inversión extranjera directa": "Sino se aprueba, no hay empleo, no hay blanqueo, no hay inversión. Estamos muy complicados, eso es lo que no dice Caputo porque es un escenario muy negro". Además, señaló que en el debate hay una situación "de fondo y de formas": "La que se critica es la de forma. En eso Milei tiene que ser más transigente en entender que al pretender tanto, fue con esas formas. Podrían haber sido mini paquetes hasta por niveles, pero al ser así, los senadores y diputados están enojados por la forma, no por el fondo. El PRO critica que las jubilaciones se ajusten por decreto debajo de la inflación, el tema de la emergencia y la discrecionalidad, las privatizaciones de YPF y Aerolíneas. Son cositas puntuales en un paquete de más de 300 cosas"

Finalmente, y tras explicar que no se autoriza la importación de dólar billete porque implicaría una suba violenta del contado con liquidación, el economista alertó de una situación que sufrirán los bodegueros mendocinos en el corto plazo tanto en el mercado interno como externo: "El vino es el que más pierde ante otros tipos de alcohol en el mercado interno, cae el volumen. En el mercado externo, con una inflación como la que tenés, tenías liquidación a 720, después a 650, después a 600 porque te come la inflación, sos más caro en el mundo, la competitividad de tu tipo de cambio va cayendo". Además, señaló que "Kicillof, que quiere sostener el gasto público, incrementó el impuesto inmobiliario y la patente. Además, la Legislatura le aprobó que pueda subir ingresos brutos hasta 4 veces las percepciones en relación al 2023. Es decir, un bodeguero que vende a la provincia de Bs As le van a renter potencialmente no sabemos si 2, 3 ó 4 veces lo que le retenían en octubre de 2023 por convenio multilateral. Un bodeguero me dijo 'esto nos deja fuera del mercado'".

¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?