Para la Bolsa de Comercio de Rosario se consolida la recuperación económica

De acuerdo al último Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de Argentina elaborado por la Bolsa de Rosario, la actividad económica creció 4,3% en los últimos 12 meses.

Hernán Bitar

 Según el último informe elaborado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico, la recuperación que se viene observando hace ya diez meses, con una tasa de cambio mensual del 0,6%.

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que desde el piso, fechado en marzo de 2024, la actividad económica argentina lleva recuperado un 6,2%, superior al comportamiento promedio de los primeros diez meses de las siete fases expansivas previas (5,8%).

Para la Bolsa de Comercio de Rosario se consolida la recuperación económica

Los indicadores del ciclo económico:

La serie referida a la producción industrial mantiene el sendero de recuperación, con una variación mensual del 0,7% y un incremento del 6,2% en la comparación con igual mes del año pasado. 

El informe agrega que "en los últimos meses, la recuperación se fue extendiendo a la mayoría de los sectores, pero existe una marcada heterogeneidad al interior de estos, en cuanto al comienzo de la recuperación y su intensidad".

Por su parte, la actividad de la construcción parece dejar atrás los sobresaltos observados entre agosto y octubre del año pasado, dando una variación positiva en enero del 4,4%. 

A su vez, el indicador muestra una tasa de cambio interanual positiva por primera vez desde finales de 2022, ubicándose un 5,7% por encima de enero de 2024. Sin embargo, sigue destacándose como uno de los sectores que presentan más terreno por recuperar, en un escenario desafiante a partir de cambios notables en los precios relativos y de interrupción de la obra pública nacional.

Las importaciones totales de bienes evidenciaron un crecimiento mensual del 2,0%, constituyendo su octavo mes de variaciones mensuales positivas. En la comparación con igual mes del año pasado, por su parte, el indicador tuvo una variación del 21,3%, dando cuenta de una coyuntura más propicia para adquirir bienes desde el exterior.

Otra de las series que se comportó de manera negativa es la de ventas minoristas, que no parece encontrar piso. La estimación de enero muestra una tasa de cambio mensual de -0,4% y, además, es uno de los componentes del ICA-ARG que mantiene variaciones interanuales negativas (-5,2%).

 

Para la Bolsa de Comercio de Rosario se consolida la recuperación económica

Analizando las series desagregadas de las Ventas Minoristas se observan dos patrones divergentes muy marcados. Por un lado, las ventas en Supermercados y en Autoservicios mayoristas continúan exhibiendo variaciones mensuales negativas, sin embargo, las Ventas en Centros de Compra y las Ventas de Electrodoméstico presentan un mejor desempeño y marcan un piso en febrero y marzo de 2024, respectivamente.

La serie de patentamientos de nuevos vehículos, por su parte, volvió a comportarse de manera positiva, luego de un fin de año con altibajos. En enero, la cantidad de vehículos patentados creció un 7,2%, alcanzando el mayor nivel de la serie desde inicios de 2019. De esta manera, la tasa de cambio interanual ubica a este indicador en la cima del listado de todos los componentes del ICA-ARG, con un 37,2%.

La serie de recaudación total del gobierno nacional nuevamente mostró crecimiento en enero, del 1,0%, siendo la sexta variación positiva consecutiva y la novena en los últimos diez meses. A su vez, la variación interanual se ubicó en terreno positivo por tercer mes consecutivo, con un 5,9%. 

En particular, durante el último mes el aporte positivo provino de una mejor recaudación por impuestos internos, mientras que los impuestos al comercio exterior (DGA) sufrieron disminuciones, en línea con la reducción y posterior finalización de la vigencia del impuesto PAIS.

Esta nota habla de: