La feria Gulfood y cómo lograr que las plantas conquisten el gusto de los carnívoros

La famosa Feria Internacional de la Alimentación Gulfood que cumplió 25 años en Dubái, tuvo un sector exclusivo para presentar los "alimentos del futuro" y centralmente, discutir cómo remplazar a la carne. Las paradojas que dejaron los debates.

Se vive una especie de "revolución de la carne alternativa". El mundo se enfrenta a una paradoja: aumenta el nivel de recursos económicos de la humanidad y, con ello, la aspiración de más gente a comer carne. Sin embargo, la carne representa un obstáculo ambiental y su remplazo se lleva adelante en diferentes caminos como, por ejemplo, verduras -plantas en definitiva- que la sustituyan en todos sus aspectos, pero también "carne alternativa" o criada a partir de células.

En el encuentro recientemente realizado en Dubái sobre bebidas y alimentos, la famosa Gulfood, hubo todo un sector dedicado a analizar el tema y, además, para presentar nuevos alimentos o los que se espera que cundan en el futuro, tal como lo anticipó Memo.

Allí se presentó, por ejemplo, ALTN, una gama de alimentos para comer con los dedos asiáticos y occidentales sin carne, y comidas preparadas del fabricante de rollitos de primavera de Singapur Tee Yih Jia.

Sus ofertas incluyen bocadillos como shumai sin carne y brochetas satay, una selección de nuggets sin carne, albóndigas y rollos de salchicha, y versiones sin carne de comidas clásicas como el arroz con pollo Hainanese. 

Collin Sim, gerente asistente de Desarrollo de Mercado para África y Europa, sostuvo que espera que el creciente interés regional en el Golfo Pérsico en alternativas a los alimentos a base de plantas.

Healthy Farm, con sede en Sharjah, presentó su nueva gama de hamburguesas, kebabs, albóndigas y wraps sin carne y de "carne reducida en carne". Sus productos, dirigidos al consumidor final y al comercio de restaurantes por igual, están diseñados para saber a pollo o carne de res y están etiquetados como sin pollo o sin carne respectivamente. "En los Emiratos Árabes Unidos, ya el 40 por ciento de los consumidores están dispuestos a introducir productos de origen vegetal en su dieta, si se les da la misma opción de sabor a carne, de acuerdo con los datos de Global Data", le dijo a Gulf News el CEO Jacel Plewa. "Esperamos que el 15-20 por ciento de nuestra cartera esté basada en plantas para 2025", anticipó.

El futuro de la comida sin carne

Gulf News analizó que este creciente interés en las opciones sin carne viene respaldado por una serie de factores. Los beneficios para la salud de las dietas basadas en plantas y una mayor preocupación por la calidad de la proteína animal se encuentran entre ellos, pero quizás lo más importante es la necesidad de mitigar el impacto ambiental significativo de la producción de carne y el bienestar animal a medida que el planeta se precipita hacia una población de 9,7 mil millones personas dentro de los próximos 30 años.

"Pero a medida que el mundo se haga más rico, ¿la gente evitará la carne?", se preguntó Gulf News. Y señaló al respecto: "Las tendencias históricas demuestran el valor aspiracional de la carne: a medida que las sociedades se desarrollan y se enriquecen, comen más. ¿Y pueden los análogos de la carne suplantar profundas afiliaciones culturales y de identidad al tiempo que anulan las preocupaciones de costos?". A nivel internacional, las alternativas a la carne ya están mucho más disponibles, ya sea en los supermercados europeos o en los EEUU, En los restaurantes de comidas informales de la calle como Burger King, KFC, Taco Bell y Subway.

En enero, Impossible Foods se valoró en $ 2 mil millones, y Beyond Meat en $ 7,6 mil millones.

"La perspectiva del mercado para la proteína alternativa es ilimitada", declaró el príncipe Khaled bin Alwaleed bin Talal, embajador del estilo de vida vegano y uno de los primeros inversores en carnes alternativas, con una aventura en Beyond Meats. Su KBW Ventures ha invertido en proteínas alternativas y tecnología de alimentos a base de plantas. Los acuerdos recientes incluyen Memphis Meats, con sede en California, que utiliza la biotecnología para cultivar carne cultivada; TurtleTree Labs, una empresa emergente de Singapur que anunció la primera leche materna humana utilizando tecnología celular, y Bond Pet Foods, que aborda el segmento de carne cultivada en laboratorio para alimentos para mascotas.

Leé más en Gulf News haciendo clic aquí

Esta nota habla de:
Más de Economía
En reversa, hacia 2008: ¿la globalización llegó a su techo?
Datos

En reversa, hacia 2008: ¿la globalización llegó a su techo?

La realidad y las perspectivas juegan una pulseada contra los deseos de unos y otros. Globalizadores y antiglobalizadores pujan por apropiarse del futuro pospandemia. Los datos del comercio internacional, como bandera de largada de esta disputa por el futuro cercano.
Según un informe, en Mendoza está abierta 82,9% de la actividad privada
Cuarentena

Según un informe, en Mendoza está abierta 82,9% de la actividad privada

Así lo indicó el sociólogo Daniel Schteingart en un hilo de Twitter en el que mostró la situación provincia por provincia y la media del país.
Tercera semana de mayo: ticket de compras promedio de $466 en 6,3 productos

Tercera semana de mayo: ticket de compras promedio de $466 en 6,3 productos

Un informe elaborado por la consultora Focus Market da las cifras de la caída del consumo en comercios de cercanía.