La inflación se recalienta por el aumento de los servicios
El periodista Ismael Bermúdez alertó en Radio Post que el repunte inflacionario en CABA anticipa un freno en la desinflación y advirtió que la pérdida de reservas y la paralización de la construcción complican la recuperación.
En su habitual columna en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez repasó los últimos datos que marcan el pulso de la economía y dejó varias definiciones sobre la inflación, la actividad y el frente político.
"Se conoció la inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que generalmente está más o menos en línea con la que luego va a informar el INDEC, y le dio 2,1%", explicó Bermúdez. De este modo, alertó que se interrumpe el retroceso que mostraba el índice: "Recordemos que en mayo había sido del 1,5% a nivel nacional, por lo tanto acá hay un incremento más o menos de medio punto".
Según precisó, el principal impulso de la suba fueron los aumentos en los servicios. "Prácticamente no hubo servicio que no pegara un aumento, y fundamentalmente los que más aumentaron fueron los servicios financieros. Las comisiones bancarias, la tarjeta de crédito, la refinanciación, todo eso tiene un traslado directo sobre el índice de inflación", subrayó. En la medición porteña, detalló, los servicios financieros se dispararon un 7% mensual, una suba que calificó como "una barbaridad".
Sobre la comparación entre el índice porteño y el nacional, Bermúdez advirtió que la medición de la Ciudad "registra más los aumentos en los servicios", mientras que "el INDEC tiene todavía una medición bastante desactualizada y por lo tanto el peso de los servicios no se refleja de la misma manera". Aun así, aclaró: "Uno podría decir que la medición porteña estaría más ajustada a la realidad, siempre y cuando se tenga en cuenta que se trata de una región geográfica muy menor en relación a la medición del INDEC, que es nacional".
En cuanto a la actividad, destacó la recuperación de la industria, pero advirtió que se mantiene la "dualidad" porque "mejoró la industria y cayó la construcción". El periodista puso especial énfasis en el impacto de la obra pública: "La construcción tiene un efecto multiplicador muy fuerte porque intervienen muchísimos oficios y es un gran generador de empleo".
Sin embargo, también recordó la precariedad laboral que afecta al sector: "Los datos del INDEC dicen que la construcción es una de las actividades con mayor empleo no registrado. Son más los trabajadores no registrados que los registrados".
Otro punto de alerta fueron las reservas del Banco Central. "Bajaron porque hubo que pagar un bono tan importante de más de 4.000 millones de dólares. Ahora el gobierno está esperando que el Fondo Monetario Internacional le habilite esos 2.000 millones que estaban pactados como parte del paquete de 20.000 millones", precisó.
Por último, Bermúdez relacionó el clima político con la incertidumbre económica. Con la pulseada por las jubilaciones en el Congreso y el recorte de la obra pública, advirtió que "el gobierno, en lugar de despejar el panorama, lo termina encarajinando por encerrarse en lo ideológico". Y resumió: "Estamos con un clima político muy enrarecido y eso va a tener alguna incidencia en la economía porque muchos van a decidir esperar a que se aclare el panorama después de las elecciones".