La lista de países y empresas que más inventos registraron en 2019

En 2019, los cinco principales usuarios del sistema PCT eran China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur. Por tercer año consecutivo, Huawei, lidera la lista con 4.411 solicitudes.

China superó el año pasado a Estados Unidos como la principal fuente de solicitudes de patentes internacionales, presentadas a través del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés), destacó este martes la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Como el mayor usuario del sistema PCT con 58.990 solicitudes presentadas, China superó a Estados Unidos, que avaló 57.840. De acuerdo a la OMPI, la primera posición ha sido ocupada por los EE.UU. desde que el sistema PCT comenzó en 1978.

"El rápido crecimiento de China, que la convierte en el principal solicitante de patentes internacionales a través de la OMPI, subraya a largo plazo un cambio hacia el este de la innovación, ya que los solicitantes con sede en Asia representan más de la mitad de todas las solicitudes PCT", afirmó Francis Gurry, director general de la OMPI.

En 1999, la OMPI recibió 276 solicitudes desde China. En 2019, el número se elevó a 58.990, lo que supone un crecimiento del 200 por ciento en apenas 20 años, subrayó Gurry.

En 2019, los cinco principales usuarios del sistema PCT eran China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur. Por tercer año consecutivo, Huawei, lidera la lista con 4.411 solicitudes.

Le sigue la empresa Mitsubishi Electric (Japón), Samsung Electronics (Corea del Sur), Qualcomm (EE.UU.) y Guangdong Oppo Mobile Telecommunications (China).

En la lista de los 10 principales solicitantes figuran cuatro empresas chinas, dos empresas de Corea del Sur y una empresa alemana, una japonesa, una sueca y una estadounidense.

Entre las instituciones educativas, la Universidad de California (EE.UU.) mantuvo su posición de liderazgo con 470 solicitudes. La Universidad Tsinghua (China) ocupó el segundo lugar con 265 solicitudes, seguida de la Universidad de Shenzhen (China), el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE.UU.) y la Universidad Tecnológica de China Meridional (China).

Aunque "la P.I. está cada vez más en el centro de la competencia mundial", es importante recordar que "la innovación no es un juego de suma cero", recordó Gurry.

"Un aumento neto de la innovación mundial significa nuevos medicamentos, nuevas tecnologías de la comunicación y nuevas soluciones para los desafíos mundiales. Esos logros benefician a todos, dondequiera que vivan".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?