Las retenciones también aumentan para productos frutícolas

El ministerio de Agricultura de la Nación adelantó que la actividad comenzará, a pagar a partir de ahora, el 5% del valor declarado por sus exportaciones.

El gobierno nacional modificó el cálculo para el cobro de las retenciones a las exportaciones y de esta manera suben los montos a pagar por este tributo en toda la actividad frutícola. Hasta ayer, el sector pagaba por este tributo tres pesos por dólar de fruta exportado. El gobierno de Mauricio Macri había bajado ese valor a mediados del año pasado teniendo en cuenta la crisis por la que estaban atravesando las economías regionales.

El ministerio de Agricultura de la Nación adelantó que la actividad comenzará, a pagar a partir de ahora, el 5% del valor declarado por sus exportaciones. Esto quiere decir, teniendo en cuenta la paridad cambiaria promedio, que abonará hoy por retenciones 3,15 pesos por dólar exportado. La cifra subirá en la medida que el Gobierno acompañe la devaluación de nuestra moneda.

"No tenemos confirmación oficial del tema. Estábamos esperanzados de mantener las retenciones con un valor fijo. Pero bueno son decisiones macroeconómicas que sin dudas apuntan a recaudar más", confió Agustín Argibay, presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), en declaraciones que formuló al diario Río Negro, cuyo Alto Valle se verá afectado por la decisión.

"El cambio de un tributo con valor fijo a otro variable sin dudas genera efectos negativos sobre la actividad. Las retenciones agropecuarias, que sólo en un puñado de países siguen vigentes, son impuestos que desincentivas las exportaciones. Toda una paradoja cuando lo que quiere el Gobierno es apuntalar el comercio exterior para lograr ingreso de dólares genuinos", señaló el diario rionegrino en un comentario de índole editorial al tratar la información.

Según estimaciones del sector privado, con este cambio realizado desde el Gobierno central, el sector frutícola -solo computando el segmento del comercio en fresco- transferirá a las arcas nacionales más de 1.000 millones de pesos durante 2020.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?