Mendoza licitará 12 áreas petroleras: ¿qué hará para que no queden "desiertas"?

Se trata de 11 áreas ubicadas en Malargüe y una en la Cuenca Cuyana. Aplicarán un modelo licitatorio con mayores facilidades para las empresas.

El Gobierno de Mendoza licitará 12 áreas petroleras con un modelo que apunta a garantizar que los llamados "sean continuos y no queden desiertos".

Así evoluciona el uso de la capacidad industrial

Once de las doce áreas a licitar se encuentran en Malargüe, y una, en la Cuenca Cuyana y se trata de permisos de exploración para Boleadero, Bajada del Chachahuen, Chachahuen Norte, CN V, Loma El Divisadero, Malargüe, Payún Oeste, Ranquil Norte, Zampal, Calmuco y Sierra Azul Sur. Además, una concesión de explotación en Puesto Molina Norte.

Desde la cartera de Economía mendocina remarcaron que "luego de superar los 10 mil millones de pesos en inversiones en un año y de lograr la reactivación de más de 300 pozos con Mendoza Activa Hidrocarburos, la Provincia licitará 12 áreas petroleras".


"Hemos hecho modificaciones para hacer más atractivas las inversiones", explicó el director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi.

Entre las ventajas que tendrá este modelo de licitación, se suprimirá el canon por renta extraordinaria y el concepto de canon extraordinario de producción, y dejará el 12% establecido por la Ley de Hidrocarburos.

"Para las áreas de exploración, no se fija una inversión mínima; se deja abierto a que el mercado decida. Esto anteriormente significó trabas en licitaciones y áreas desiertas sin ofertas", agregó Schilardi.

Además, se implementará un modelo de "licitación continua", es decir, se licitará la mayor cantidad de áreas que no tengan concesionarios. Aquellas áreas que no reciban ofertas en primer llamado quedarán disponibles para el siguiente llamado, se informó oficialmente.

A esto se agrega que se seguirán promoviendo los TEA (acuerdos de evaluación técnica), un mecanismo reglamentado en 2017 por el cual una empresa puede presentar una propuesta de inversión en un área libre, es decir, trabajos solamente de reconocimiento superficial.

Esta nota habla de: