Lizy Bordín y la coronación de nuevas interpretaciones del Malbec en Belasco de Baquedano

Ignacio Borrás, el "vendimiador móvil" por el mundo a quien la pandemia lo dejó quieto, luego de sus crónicas desde Europa empezó una serie de diálogos con enólogos para Memo y los trae en primera persona. Hoy, María Elizabeth Bordín, Lizy, de bodeha Belasco de Baquedano y sus especiales Malbec.

Ignacio Borrás

¡Buenas a todos! Este domingo les traigo una entrevista con María Elizabeth Bordín, enóloga de Bodega Belasco de Baquedano. Esta entrevista la realizamos en la bodega, siendo así la primera entrevista que no necesitamos de la virtualidad para realizarla, espero la disfruten tanto como yo.

- ¿Qué te llevó a estudiar enología?

- Yo soy nacida en La Consulta en San Carlos y mi niñez me la pasé con mi abuelo que era productor vitivinícola. Entonces es algo que aprendí a querer desde muy pequeña. También recuerdo que mi abuelo de postre nos daba algunas veces migas de pan embebidas en vino y eso a mí me encantaba. Después empecé a estudiar Ingeniería Química, pero siempre me tiraba la pasión que había absorbido de mi abuelo por lo que empecé a estudiar enología en la UTN que era realmente lo que me gustaba.

- ¿Tuviste algún mentor dentro de la enología?

- Creo que la persona que más me transmitió enseñanzas y amor por la enología es Santiago Mayorga (enólogo de Nieto Senetiner). Es alguien que transmite todas sus experiencias y aprendizajes. También tengo un aprecio muy grande por Luis Martínez que fue quien me dio mi primera oportunidad laboral.

- ¿Cómo ves a la Argentina posicionada a nivel mundial en materia vitivinícola?

- Creo que hemos logrado posicionarnos muy bien a nivel mundial, pero tenemos que trabajar para mantenernos ya que existe mucha oferta. Debemos cuidar los mercados donde ya estamos posicionados en mercados como el europeo y el de EEUU y a su vez debemos buscar nuevos mercados.

- ¿Y a futuro, cómo ves la industria?

- Veo que estamos en una etapa de crecimiento, sobre todo el vino de consumo general, debemos seguir apuntando a mejorar las calidades de todos los segmentos ya que esto nos ayuda a todos. Y en los mercados externos debemos aprender a tirar todos para adelante como país ya que eso nos ayuda, debemos mantener las calidades de lo que mandamos afuera y seguir trabajando.

- ¿Cuál creés que es la mejor forma de ganar consumidores?

- Hoy tenemos muy a favor el tema de la tecnología, tenemos que aprovechar esta facilidad de comunicar lo que estamos haciendo y cómo vamos mejorando cosas. También es importante des contracturar un poco el ambiente del vino ya sea con vinos en lata, con vinos por copa en los bares. Enseñarles a los jóvenes que es un mundo por descubrir y que hay opciones para todos los gustos.

Francisco Richardi, los espumantes y la espera del retorno de los brindis

Contanos un poco de Bodega Belasco de Baquedano.

- Juan Ignacio Belasco, presidente del Grupo La Navarra y su ilusión de la familia por ampliar su presencia en el mundo del vino lo llevó a Argentina, una de las primeras potencias mundiales en la elaboración de vinos de calidad. Mendoza es el lugar idóneo para materializar el viejo sueño de explorar las peculiaridades vitivinícolas del hemisferio sur. Dentro de esta región, el departamento de Luján de Cuyo y sus alrededores, situados en la zona más alta del Río Mendoza, reúnen unas condiciones ideales para el cultivo del viñedo.

- ¿Son una bodega que busca especializarse en Malbec?

- Si la idea de la familia Belasco era la de elaborar Malbec para llevar al mercado europeo. De hecho si ves nuestras líneas son un Malbec joven (Llama Tivo) un Malbec con un poco más de madera (ArGuentota), y el emblema de la bodega, Swinto (ya con bastante madera) y poseemos un rosado de Malbec y un espumante, también tenemos la joyita de la bodega que es Antracita (un ice wine de muy poca producción)

- ¿Qué capacidad tiene la bodega?

El año pasado se amplió la capacidad de la bodega a 997.000 litros, pero elaboramos 500.000 litros aproximadamente al año. Hay vasijas de elaboración y otras vasijas de guarda.

- ¿En qué se diferencia la bodega del resto?

- En un primer lugar por su propuesta enoturística, ya que contamos con la sala de aromas más grande de Sudamérica. Por otro lado en una bodega que tiene mucha inversión en lo que respecta a automatización, contamos con remontadores automáticos, tanques con temperatura controlada frío/calor, entre otros. Hemos puesto la automatización al servicio de las vinificaciones tradicionales, mejorando así la calidad de nuestros vinos, pero sin que dejen de ser vinos de estilo tradicional, maduros, con mucho cuerpo y concentración, tal como les gusta a nuestros mercados.

Mauricio Lorca y "el error de hacer vinos al gusto de los críticos"

También es importante mencionar que en nuestros viñedos se encuentra la estación meteorológica de esta zona, perteneciente a la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza, obteniendo así datos muy precisos de distintas variables climáticas en nuestros viñedos.

DEGUSTACION

LLAMA TIVO "MALBEC" 2017

Variedades: 100% Malbec

Elaboración. Vino elaborado con uvas vendimiadas a mano durante la segunda y tercera semana de abril procedentes de nuestros viñedos situados en Luján de Cuyo, Mendoza, en los distritos de Perdriel y Agrelo. La fermentación alcohólica se efectúa en tinos de roble francés y pequeños depósitos de acero inoxidable con instalación de frío y calor, a una temperatura máxima de 28ºC. La maceración se extiende a lo largo de 18 días.

Crianza. A la finalización de la maceración, el vino se cría en barricas de roble francés durante seis meses.

VISTA: atractivo color rojo oscuro con tonalidades violáceas, de lágrimas finas de caída rápida.

NARIZ: resulta explosivo y muestra una gran intensidad, Sobresalen los aromas afrutados con notas de cereza, mora y ciruela, por detrás encontramos matices tostados, resultado de su reposo en barricas.

BOCA: entrada dulzona pero equilibrada, intenso y bien estructurado. Muestra una explosión de sabores afrutados. Tiene buena acidez, con ligeras notas de madera. Su post-gusto es persistente y agradable

OPINION PERSONAL: Buen exponente de Malbec de Agrelo, Luján de Cuyo. Vino que se siente joven en boca, con una acidez que lo hace muy refrescante y fácil de tomar, fácil de descubrir en nariz los aromas aportados por la uva. A pesar de ser un vino fresco y con poco paso por madera su final de boca es medio. Ideal para tomar solo o maridando pizzas o picadas.

AR GUENTOTA "MALBEC" 2017

Variedades: 100% Malbec

Elaboración. Fermentación alcohólica: 7 días. Maceración: 28 días. Fermentación Maloláctica: 50% en barricas nuevas de roble francés y 50% en depósitos de acero inoxidable.

Crianza en barrica. 12 meses en barricas de roble francés. Tiempo en botella: 12 meses.

VISTA: profundo color rojo rubí con tonalidades púrpuras, de lágrimas finas con caída rápida.

NARIZ: muy intensa y compleja de frutos silvestres y frutas rojas maduras junto a delicadas notas especiadas.

BOCA: de entrada equilibrada, Su espléndida fruta combina perfectamente con sabores tostados que le proporcionan una gran estructura, carácter y un final largo.

OPINION PERSONAL: gran Malbec donde también resalta su terroir, en este vino encontramos un equilibrio mayor entre fruta y madera. Encontramos mayor estructura en boca y no tanta acidez. Su paso por madera es el justo para este tipo de vinos que no quieren ser ni muy frescos ni muy maderosos. Ideal para maridar con carnes asadas, carnes rojas o guiso.







ANTRACITA "ICE WINE MALBEC" 2010

TIPO DE VINO: Malbec vendimia tardía.

AÑADA: 2010

OTRAS AÑADAS: la primera fue en el 2008, luego 2010 y la última el 2015.

VARIETAL: 100% MALBEC, Luján de Cuyo, Agrelo

EDAD DEL VIÑEDO: plantado en 1910

RENDIMIENTO: 1.500 Kg / hectárea

COSECHA: Finales de Junio

VENDIMIA: Los viñedos se vendimiaron a mano en pequeñas cajas de 12 kg. Capacidad.

ELABORACIÓN:

La vendimia se realiza a bajas temperaturas. Tras una doble selección manual a su llegada a bodega, se realiza el encubado en barricas nuevas de roble francés donde se desarrolla la fermentación alcohólica. Cuando el vino obtiene el óptimo equilibrio alcohol-azúcar las barricas se trasladan a la cámara de frío para detener la fermentación o la misma se detiene por si misma por su contenido alcohólico y azucarino. La maceración post-fermentativa se prolonga durante 20 días más con objeto de extraer al máximo el color, la estructura y los taninos dulces. Una vez finalizado este proceso, se realiza un cuidadoso prensado en prensas hidráulicas.

FERMENTACION Y CRIANZA:

El vino elaborado en las barricas nuevas de roble francés se trasiega permaneciendo en ellas 36 meses más, momento que los enólogos han entendido como óptimo para su embotellado, iniciándose así una vida centenaria.

NOTA DE CATA:

VISTA: color rojo rubí intenso con tonalidades caoba, de lagrimas gruesas de caída lenta.

NARIZ: aromas a higos y ciruelas maduras acompañadas de notas de caramelo y nuez.

BOCA: de gran untuosidad. Posee un extraordinario equilibrio alcohol - acidez - azúcar reafirmando lo percibido en nariz, sabores a dulce de higos, y frambuesas en compota con un final muy agradable y prolongado.

OPINION PERSONAL: Si se quiere salir de lo normal, se debe probar este vino, es algo totalmente distinto al resto de los elaborados en estos tipos. En nariz encontramos aromas muy familiares y fáciles de descubrir y en boca sorprende su untuosidad y su dulzor sin llegar a ser empalagante. Sin dudas un vino para tener y sorprender a los invitados maridándolo con un buen postre. ¡Súper recomendable!

AGRADECIMIENTOS:

Quiero agradecer a Lizy que me abrió las puertas de la bodega para poder recorrerla y conocerla (ya que no conocía la misma) encontré una bodega súper moderna donde las facilidades de la tecnología están puestas en mejorar y perfeccionar los métodos tradicionales. Agradecerle a ella que se tomo el tiempo también para esta increíble charla donde pude conocer a una excelente persona que sin dudas demuestra su pasión a través de sus vinos. ¡Y sin dudas agradecer por los vinos degustados! Queda pendiente para más adelante otra entrevista para conocer más de ella y la bodega y terminar de presentar todos los vinos que disponen.

¡Salud! Y hasta la semana que viene.

Ignacio Borrás

Esta nota habla de: