El combustible es más barato que hace una década, pero hoy insume el 5% del salario promedio

Un informe técnico de la UADE revela que, aunque el precio real de la nafta cayó a niveles de 2016, completar un tanque demanda el 5% del salario bruto privado. La Patagonia sigue siendo el refugio de los precios bajos, mientras que el norte y las zonas de tránsito hacia la costa registran los valores más altos del país.

El mercado de combustibles en Argentina cierra el año con una estadística que, a primera vista, resulta sorprendente: el costo real de llenar el tanque de un vehículo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos nueve años. Según el último relevamiento del Instituto de Economía (INECO) de la UADE, completar un tanque promedio de 55 litros requiere hoy $99.407.

Esta cifra es el resultado de un análisis que abarca desde enero de 2017 hasta la actualidad. El informe explica que este fenómeno se debe a que los aumentos nominales en los surtidores se han rezagado frente a la inflación general (IPC-vivienda), logrando una mejora relativa frente a otros bienes y servicios. No obstante, el alivio no es total. 

La accesibilidad está condicionada por la evolución de los ingresos: hoy, un trabajador del sector privado debe destinar el 5% de su remuneración bruta para llenar el tanque. Si bien este "esfuerzo salarial" es menor al promedio histórico del 5,44% registrado en la última década, la pérdida de poder adquisitivo reciente actúa como un contrapeso que limita la sensación de alivio en el consumidor.

Mendoza: precios un poco más competitivos

En el mapa federal de precios, Mendoza se destaca como una de las provincias con valores más equilibrados, situándose apenas por debajo de la media nacional.

  • Precios locales: El litro de nafta súper en la provincia se ubica en los $1.649.

    Comparativa nacional: Mendoza ofrece condiciones más favorables que el promedio del país, que es de $1.653.

  • La brecha con el Norte: La diferencia es notable al comparar con provincias como Salta, la más cara del país con $1.786 por litro, o Formosa con $1.783. Esta disparidad del 37% entre los extremos del país responde a una compleja combinación de impuestos locales, costos de logística y distancia a los centros de distribución.

  • El costo de las vacaciones: ¿Cuánto sale el combustible en la costa?

Para quienes preparan las valijas, el informe detalla que el presupuesto de viaje debe contemplar no solo la distancia, sino también el lugar elegido para cargar combustible. El costo promedio para trasladarse desde la Ciudad de Buenos Aires hacia los balnearios bonaerenses es de $58.149 (sin contar peajes).

El estudio identifica una diferencia estratégica entre las localidades de tránsito y las de destino:

  • Cargar en el camino: Las estaciones ubicadas en rutas de tránsito, como Lezama, Castelli o Las Armas, exhiben precios más altos, con un promedio de $1.799 por litro. En puntos críticos como Maipú o General Pirán, el valor llega a los $1.785.

    Cargar en el destino: Curiosamente, en las ciudades balnearias el precio suele ser un 4,4% más bajo que en las paradas de ruta, promediando los $1.723.

  • Valores por ciudad: En Mar del Plata y Santa Clara del Mar el litro de súper cuesta $1.758. En destinos más exclusivos como Pinamar, el valor asciende a $1.765, mientras que Necochea se posiciona como una de las opciones más económicas de la costa con $1.619 por litro.

  • En definitiva, aunque el precio del combustible atraviesa un valle histórico en términos reales, la fragmentación de precios en el territorio y la presión sobre los salarios siguen siendo los grandes desafíos para la movilidad de los argentinos en este cierre de 2025

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