Los fundamentos para que Mendoza tenga un "Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad"

Es una iniciativa del Centro de Investigaciones en Economía Crítica. Desde el jueves, brindarán seminarios gratuitos para explicar por qué Mendoza debe tener un presupuesto de esas características. "Una herramienta para la disminución de brechas de género", se llamará el primer encuentro.

El Centro de Investigaciones en Economía Crítica brindará una serie de seminarios de formación sobre Presupuesto y Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) en Mendoza. Lo que buscan es sensibilizar a legisladores, concejales, asesores e integrantes de organizaciones sociales respecto a las potencialidades que generaría la aplicación de un PPGyD en la provincia y del rol que podrían tener las distintas entidades de la sociedad en el monitoreo presupuestario.

Desde el CIEC entienden que las políticas públicas no son neutrales al género ni a los derechos humanos. Tanto su diseño como implementación tienen impacto sobre la actividad económica y la distribución de los ingresos y, por tanto, sobre diversas brechas de desigualdad.

En un comunicado para medios, además de detallar el cronograma de encuentros que realizaran desde este jueves (como podrá verse más abajo), marcaron que el presupuesto es una herramienta que permite visibilizar la voluntad política para erradicar las violencias y desigualdades que se ven atravesadas por condiciones de clase, pertenencia étnica, religión, nacionalidad, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, entre otras.

Por ello, sigue desarrollando el espacio compuesto por investigadores de la economía y la sociología provenientes de la Sociedad de Economía Crítica y del Espacio de Economía Feminista, se considera que el presupuesto realizado con las señaladas características es un instrumento clave para activistas, legisladoras, OSC y la población en su conjunto.

En otras palabras, el adecuado análisis y seguimiento de los presupuestos públicos es una herramienta para ampliar derechos y lograr transformaciones sociales. Sin embargo, a pesar de esta importancia, no abundan los análisis en profundidad de los fondos públicos de Mendoza.

Los profesionales, varones y mujeres, del Centro de Investigaciones en Economía Crítica.

La situación es preocupante especialmente en términos de género ya que las provincias tienen a su cargo áreas claves de sostenibilidad de la vida como son educación, salud, seguridad, justicia, vivienda, entre otras, remarca el CIEC.

"Todo ello nos motiva a fomentar la implementación de un Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD) en nuestra provincia y a fortalecer su análisis por parte de legisladoras, asesoras, trabajadoras del estado y OSC. Es necesario tener presente que además de un reconocimiento normativo es indispensable que se establezca una metodología clara de etiquetado para que el PPGyD sea factible, lo que a su vez conlleva un intenso proceso de capacitación de las personas a cargo de realizarlo", enfatizan.

Cronograma de encuentros

En cuanto a los contenidos que se desarrollarán en los seminarios gratuitos, comenzarán este jueves 14 y la inscripción ya está abierta desde este link. El detalle de los temas que tratará cada uno de ellos y en qué días se realizarán es el siguiente:

1. Sensibilización respecto a la importancia de la elaboración de Presupuestos con Perspectiva de Género en las provincias. Jueves 14 de octubre de 16.00 a 17.30.

2. Relevamiento de implementación de PPGyD en las provincias y diagnóstico de las brechas de género en la provincia de Mendoza. 28/10 de 16.00 a 17.30.

3. Análisis del Presupuesto de Mendoza con una perspectiva de género. 24/11 de 16.00 a 17.30.

4. Propuestas metodológicas y líneas de acción para la elaboración de PPGyD en la provincia. 02/12 de 16.00 a 17.30.

El equipo de profesionales a cargo de los seminarios

-Lic. Iza, Mariana: Licenciada en Economía. Analista económica de la Dirección General de Contrataciones - UNCuyo.

-Lic. Paz, Belén: Licenciada en Economía. Asistente técnica profesional del Área de Políticas Públicas y del Instituto de Trabajo y Producción - UNCuyo.

-Lic. Breitman Pacheco, Lautaro: Licenciado en Sociología. Integrante de la Federación de Cooperativas Campesina y de la Agricultura Familiar de Mendoza (Fecocaf).

-Lic. Olmedo Sosa, Gabriel: Licenciado en Economía, Maestrando en Estudios Latinoamericanos. Analista económico de la Dirección General de Presupuesto - UNCuyo.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?