Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Luego de la degustación de septiembre, los recomendados: vinos blancos, rosados y tintos más frescos, ideales para disfrutar del calor que empieza a asomar en esta época.

Ignacio Borrás

Llegamos a la primavera, época del año donde poco a poco empezamos a dejar atrás los abrigos para prepararnos para temperaturas más agradables, que nos invitan a salir un poco mas de casa. 

Para este mes, la idea es poder compartir con ustedes vinos blancos, rosados y tintos más frescos, los cuales son ideales para disfrutar del calor que empieza a asomar en esta época.

Bodega Trapiche

Enólogos: Sergio Case - Germán Buk

Costa & Pampa Albariño

Varietal: 100% Albariño (Chapadmalal, Buenos Aires, Argentina)

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión Personal: Primero debo destacar lo feliz que soy cada vez que encuentro este tipo de varietales poco comunes en Argentina y si a eso le sumamos la influencia marina del viñedo y la seriedad con la que está elaborado, nos encontramos con un vino increíble. De color amarillo con tonalidades verdosas, en nariz encontramos aromas que recuerdan frutas cítricas como el pomelo, la naranja y la lima, lo cual nos aporta frescura. En boca posee una entrada equilibrada con estructura media, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, buena acidez y sobre el final de boca aparece un toque salino que aporta complejidad a la misma y prolonga los sabores.

Costa & Pampa Pinot Noir

Varietal: 100% Pinot Noir (Chapadmalal, Buenos Aires, Argentina)

Crianza: 7 meses en barrica de roble francés.

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión personal: Nos encontramos con un Pinot elegante y bien logrado, donde todas las características de la cepa están presentes y se nota su terroir. En nariz encontramos aromas a frutas rojas que recuerdan a la frutilla mayoritariamente, por detrás hay aromas a hongos y tierra húmeda. En boca posee una entrada suave y equilibrada, frutado, de buena acidez y estructura. Sus taninos son suaves y su paso por barrica aporta elegancia. Aparecen sabores que recuerdan las frutillas nombradas en nariz, y otros que recuerdan los champiñones. Sobre el final aparece una jugosidad que nos llena la boca.

Bodega Rosell Boher

Enólogo: Alejandro Martinez Rosell

Casa Boher Gran Viognier 2021

Varietal: 100% Viognier (Alto Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 12 meses en barricas de segundo uso de roble francés y americano.

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión Personal: Uno de los grandes lanzamientos que ha tenido este año, un Viognier con una personalidad increíble. Nos encontramos con una explosión aromática y sabores muy intensos que no pierden la elegancia. De color amarillo con tonalidades doradas, en nariz encontramos aromas florales que recuerdan las rosas y las violetas principalmente. También aromas que recuerdan frutas tropicales como el ananá y el maracuyá. En boca posee una entrada equilibrada, con una estructura interesante para este tipo de vinos. Los sabores a frutas tropicales como el ananá y maracuyá suman intensidad y una acidez que aporta a la frescura del mismo. El único "pero" que le podríamos encontrar a este vino es que solo se hacen 4.200 botellas por añada.

Casa Boher Rose

Varietales: 33% Malbec (Alto Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza) - 33% Merlot - 33% Pinot Noir (Tunuyan, Valle de Uco, Mendoza)

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión personal: Cada día disfruto más encontrar vinos rose como este. En este caso, dada su composición de Malbec - Merlot - Pinot Noir, quedé sorprendido con lo equilibrado. La acidez, lejos de ser algo molesto, es algo que le da el toque justo de frescura. En nariz lo encuentro muy expresivo. Destacan aromas como la frutilla, las grosellas, entre otras frutas rojas. En boca posee una entrada equilibrada. De acidez agradable, aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz y sorprende lo persistente que se mantienen los sabores sobre el final de la boca. Un vino que puede ser tomado solo o acompañado de una picada marina.

Bodega Susana Balbo

Enólogo: Gustavo Bertagna.

Crios Sustentia Pinot Gris Bajo en Alcohol

Varietal: 100% Pinot Gris, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: Sin paso por madera.

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión Personal: Un producto que desde el viñedo fue pensado para tener una baja graduación alcohólica, por lo que tuvo una cosecha temprana para obtener mostos de baja concentración de azúcar. Vinos frescos, pero elegantes, como nos tiene acostumbrados Gustavo Bertagna. De color amarillo con tonalidades verdosas a la vista, en nariz nos encontramos buena intensidad aromática sin ser cansadora. Posee aromas a frutas blancas que recuerdan la pera y el durazno blanco, leves aromas a naranja, por detrás aparecen aromas florales que recuerdan el jazmín y la flor de azahar. En boca tiene una entrada elegante. De a poco el vino gana terreno en la boca, una acidez controlada que aporta frescura y aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz. Sobre el final de boca aparece una estructura que redondea la boca y prolonga los sabores. Un vino fresco, ideal para esta época del año y su baja graduación alcohólica es otro de sus grandes puntos a favor.

Crios Sustentia Cabernet Franc

Varietal: 100% Cabernet Franc, Valle de Uco, Mendoza

Crianza: 40% del vino paso 8 meses en barricas de roble francés de tercer y cuarto uso.

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión Personal: Nos encontramos con un Cabernet Franc típico de la zona de Valle de Uco, en este caso su paso por madera es para aportar elegancia a los taninos y podes aportar algo de estructura pero sin dejar atrás la tipicidad varietal del mismo. Un vino de color rojo con tonalidades rubí profundas. En nariz encontramos aromas especiados que recuerdan la pimienta, el clavo de olor, por detrás aparecen aromas frutales que recuerdan la frambuesa. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos redondos, con una acidez suave que aporta frescura, los sabores en boca son especiados, aparecen sabores a pimientos verdes, sobre el final de boca aparecen sabores mentolados que refrescan el paladar y nos invitan a seguir disfrutándolo.

Bodega Kaiken

Enólogo: Juan Pablo Solís

Kaiken Estate Malbec Rose

Varietal: 100% Malbec, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza.

Crianza: Sin paso por madera.

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión Personal: Sin dudas un rose que es ideal para disfrutar en esta época del año donde el comienzo de la primavera buscamos vinos más frescos. De color rosado suave, encontramos una nariz muy frutal y fresca donde aparecen los aromas que recuerdan la cereza y la frambuesa por detrás encontramos aromas florales. En boca sorprende su entrada equilibrada donde la acidez está en su punto justo dándole una frescura elegante, sorprende su gran verticalidad en boca donde los sabores frutales se apoderan de la misma. Sin dudas un vino para disfrutar sin rebuscarse tanto.

Kaiken Ultra Chardonnay

Varietal: 100% Chardonnay, (Agrelo, Lujan de Cuyo) - (Paraje Altamira, Valle de Uco)

Crianza: el 35% de este vino fue fermentado y posteriormente tuvo una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés.

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión Personal: como vengo expresando hace un largo tiempo ya, soy un fiel defensor de los blancos con un correcto paso por madera, les otorga una estructura increíble, potencia los sabores y aromas, ayuda a que puedan ser conservados más tiempo, sin dudas este Chardonnay es para hablar largo y tendido dadas todas sus características. De color amarillo con tonalidades doradas. En nariz nos encontramos con aromas que recuerdan frutas tales como la banana, el ananá, aparecen aromas florales a jazmín y por detrás pan tostado dado por las levaduras. En boca entrada elegante, de una gran acidez agradable que aporta frescura, untuosidad muy agradable, encontramos sabores a nueces, aparece nuevamente el ananá y sobre el final de boca encontramos sabores minerales aportados por el terroir de Altamira que redondean la boca e invitan a más. Un vino que vale cada centavo, y que sin dudas no van a arrepentirse de probar.

Bodega Rutini

Enólogo: Mariano Di Paola

Rutini Pinot Noir

Varietal: 100% Pinot Noir, Paraje Altamira, Valle de Uco.

Crianza: el 20% del vino pasa 12 meses en barricas de roble francés

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión Personal: Un Pinot fresco, elegante, donde el terroir aporta una vivacidad increíble y la madera aporta estructura. Nos encontramos con un vino que posee un pequeño porcentaje de crianza en madera pero tiene una frescura increíble. De color rojo con tonalidades rubí profundas. En nariz se aprecian aromas que recuerdan frutas rojas, principalmente a la cereza y la grosella, encontramos algunos aromas especiados que con en conjunto con los aromas terrosos aportan complejidad. En boca nos encontramos con un vino de entrada equilibrada donde su frescura nos da una explosión de sabores que recuerdan frutas frescas como las mencionadas en nariz, de taninos muy suaves que aportan estructura, sobre el final aparecen sabores minerales que prolongan los sabores. En este caso nos encontramos con un vino que nunca falla que siempre ha seguido la línea de la bodega y en el cual siempre podremos confiar ya sea para regalar o para consumir uno mismo.

Rutini Gewurztraminer

Varietal: 100% Gewurztraminer, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: 4 meses en barrica de roble francés.

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión Personal: Un varietal poco conocido en la Argentina pero quienes lo conocen y lo saben apreciar podrán estar de acuerdo que el de Bodega Rutini es un gran ejemplar. Es un varietal que posee una gran intensidad aromática, y en boca podemos encontrar una gran diversidad de sabores. En este caso nos encontramos con un vino de color amarillo con tonalidades verdosas. En nariz como dijimos anteriormente posee una gran carga aromática que recuerda frutas frescas como el pomelo, y algunas frutas blancas, estos aromas se entrelazan con notas florales. En boca posee una entrada tranquila, de acidez medida, podemos destacar su frescura y ligereza, encontramos sabores que recuerdan el pomelo principalmente, la pera también se hace presente, cabe destacar su gran elegancia. También podemos decir que si sabemos esperarlo un tiempo este vino podrá ir ganando complejidad con el paso de los años.

Bodega El Enemigo

Enólogo: Alejandro Vigil

El Enemigo Cabernet Franc

Varietales: 93% Cabernet Franc - 7% Petit Verdot, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: 16 meses en barricas de roble francés (35% de ellas nuevas)

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión Personal: Bien sabido es que Gualtallary nos viene entregando grandes vinos Argentinos, para mí en especial los Cabernet Franc, nos encontramos con un vino que si bien tiene las características vibrantes que entrega este terroir posee una elegancia increíble. De color rojo con tonalidades violáceas profundas. En nariz nos encontraremos principalmente aromas a frutas maduras, frutillas, guindas, por detrás encontramos aromas a pimiento verde asado, finalmente aparecen notas a vainilla y un mentolado que recuerda el alcanfor. En boca posee una entrada elegante, de taninos bien trabajados y redondos, aparecen sabores que recuerdan el dulce de guindas, la mermelada de frutilla, sobre el final aparece una mineralidad típica de Gualtallary que realza los sabores.

Gran Enemigo Torrontés

Varietal: 100% Torrontés, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: El vino fue fermentado en vasijas de arcilla con levaduras salvajes y posteriormente tuvo una crianza bajo velo de 18 meses en fudres de roble francés de 500 litros.

Los recomendados: 12 vinos frescos para el comienzo de la primavera

Opinión Personal: Hace tiempo se pedía un vino blanco en la línea Gran Enemigo y Ale una vez más sorprendió y nos volvió a dejar con la boca abierta. En mi caso siempre he expresado que el torrontés en general no es de mis varietales favoritos ya que suelen ser vinos con gran expresión aromática pero con bocas chatas. Bueno, ESTE NO ES EL CASO y debo admitir que este vino me ha dejado sin palabras, nos encontramos con un vino que requiere su tiempo para entenderlo y disfrutarlo, para pensarlo y re descubrirlo con el paso de los minutos, ya que posee una gran complejidad que no ha dejado ningún detalle al azar. De color amarillo verdoso, en nariz encontramos cítricos que recuerdan la mandarina, la lima, también encontramos notas florales típicas del varietal, notas a frutos secos por su crianza bajo velo. Pero si hay algo interesante y distinto en este vino es su boca, donde a mi entender va de menos a más, con una entrada elegante, de buena acidez, encontramos cierta untuosidad que no es típica del varietal y nos aporta complejidad, sabores que recuerdan la nuez, las castañas, la levadura, para después sorprendernos con notas minerales que vuelven a refrescar la boca acompañadas de sabores cítricos. La verdad una vez más quedo sorprendido e insisto en que este tipo de vinos nunca pueden faltar la cava.

Espero hayan disfrutado de esta nota y de los vinos seleccionados para este mes. Para el próximo mes se vienen grandes novedades, lanzamientos, eventos y mucha información más que no pueden perderse. También me gustaría recordarles que pueden recomendarme a través de mis redes sociales vinos o bodegas para que podamos incluirlas en futuras notas de recomendados.

¡Salud!

Esta nota habla de: