Los vinos que probamos en noviembre y te recomendamos probar durante el Mundial

La habitual lista mensual de los vinos recomendados.

Ignacio Borrás

Tras una recorrida por distintas bodegas de Mendoza, en medio de la "fiebre" por el Mundial de Qatar 2022 te dejamos una lista de vinos recomendados para degustar entre partido y partido. 

Para eso, durante noviembre probamos distintas botellas y, tras degustarlas, te dejamos los nombres de algunos vinos y qué ofrecerá cada uno de ellos a tu paladar.

A continuación, la lista de las mejores botellas para probar de aquí a fin de año.

Bodega Corazón del Sol

Enólogo: Cristian Moor

Corazón de Sol Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec, Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: 12 meses en barricas de segundo y tercer uso de roble francés.

Opinión Personal: La IG los Chacayes hace años que viene ganando terreno, en parte gracias a las características de su terroir. Una de las personas que ha sabido entenderlo a través de los años es Cristian. En este caso, tenemos un Malbec que si bien tiene paso por madera, nos transmite el terroir de una forma muy pura. De color rojo profundo con tonalidades rubí, en nariz nos encontramos aromas frescos, principalmente con notas a arándanos, moras y frutilla. Por detrás aparecen notas florales que recuerdan rosas y flor de azahar. En boca posee una entrada equilibrada, de suaves taninos, buena acidez que aporta frescura. Aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, y sobre el final de boca aparece una mineralidad típica del terroir que nos aporta aun más jugosidad y nos invita a seguir bebiendo.

Corazón del Sol Reserva Cabernet Franc 2018

Varietal: 100% Cabernet Franc, Block 13 Revana Vineyard, Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés.

Opinión Personal: Cabernet Franc que sale del "Bloque 13" de los viñedos de la bodega. Un Cabernet Franc para tener muy en cuenta a la hora de sorprender y que nunca nos dejara mal. Cuenta con una producción de solo 2.400 botellas por añada, por lo cual estamos hablando de algo especial. De color rojo profundo con tonalidades violáceas, en nariz encontraremos aromas por capas. Posee notas especiadas que recuerdan el tomillo, orégano, entre otros. Por detrás aparecen notas que recuerdan la cereza, un leve recuerdo a pimiento verde. En boca posee una entrada elegante, de taninos redondos y buena estructura en boca, sabores que recuerdan el dulce de cereza, el cacao, algunos sabores ahumados, sobre el final aparece una mineralidad que aporta frescura y redondea la boca. como nota aparte a este vino recomiendo abrirlo un rato antes de probarlo, esto nos permitirá descubrir mas aromas y sabores (yo lo abrí 30 minutos antes de probarlo)

Bodega Anaia

Enólogo: Gonzalo Serrano Alou

Anaia Malbec Rose

Varietal: 100% Malbec, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza.

Opinión Personal: Un vino donde Gonzalo sabe transmitir la filosofía de la bodega y el ADN de los vinos buscados. Sin dudas un rose que es ideal para disfrutar solo o con una buena picada de mar, por ejemplo. De color rosado suave, encontramos una nariz muy frutal y fresca donde aparecen los aromas que recuerdan la cereza y la frambuesa. En boca sorprende su entrada donde la acidez se siente bastante dándole una frescura perfecta para esta época del año, sorprende su gran verticalidad en boca donde los sabores frutales se apoderan de la misma. Sin dudas un vino para disfrutar sin rebuscarse tanto.

Anaia Gran Cabernet Sauvignon 2018

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon, Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza.

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés de primer uso.

Opinión Personal: fermentado en los "mates de concreto" que posee la bodega, estas piletas de cemento poseen la singular forma que recuerda los mates, un vino que necesita su paso por madera para poder potenciar las características del mismo. De color rojo con tonalidades violáceas oscuras, en nariz encontramos aromas a frutas negras que recuerdan las grosellas. Las moras, aromas especiados que recuerdan la pimienta blanca y nuez moscada. En boca posee una entrada elegante, de taninos redondos y buena estructura, hay una pequeña nota de acidez que aporta jugosidad, aparecen sabores que recuerdan las moras, pimientos rojos asados, de final de boca persistente con notas que recuerdan la vainilla. Un Cabernet que no tenia en el radar y sin dudas a partir de ahora tratare de tener para sorprender invitados.

Bodega Trez Wine

Enólogo: Gonzalo Mazzota.

Petit Trez Reserva Malbec

Varietal: 100% Malbec, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: 8 meses de barrica francesa y americana

Opinión Personal: Es un vino fresco. Encontramos las características aportadas por el terroir que aporta frescura y que, a mi gusto, da un toque especial a este gran Malbec. Permite ser tomado solo o acompañado de una picada o comida. De color rojo con tonalidades violáceas. En nariz encontramos aromas que recuerdan frutas frescas como la ciruela y cereza, por detrás aparecen notas ahumadas. En boca posee una entrada equilibrada, taninos suaves, buena frescura. Aparecen sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, algunos sabores especiados como el clavo de olor. De final de boca tranquilo, seguramente terminaremos tomando más de una copa.

Trez Reserva Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec, Perdriel, Lujan de Cuyo, Mendoza.

Crianza: 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión Personal: Un vino donde aparte de la gran calidad de la materia prima, se ve la mano del enólogo Gonzalo Mazzota, que logra un gran exponente dentro de los Malbec que tenemos en la zona de Lujan de Cuyo. A la vista nos encontramos un vino de color rojo-violáceo profundo e intenso, lo cual nos habla de su excelente guarda. En nariz es un vino súper equilibrado con muchos aromas que recuerdan frutas como ciruela, frambuesa, encontramos aromas aportados por la barrica que recuerdan principalmente la vainilla y el tabaco. En boca tiene una entrada armoniosa con taninos elegantes y redondos. Aquí podemos sentir mayormente el paso por madera de este vino que ayudo a redondear esos taninos y aportar sabores tostados pero también encontramos sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz, deja un final muy agradable y persistente.

Bodega Domaine Busquet

Enólogo: Rodrigo Serrano

Domaine Busquet Reserva Malbec

Varietales: 85% Malbec, 5%Cabernet Sauvignon, 5%Merlot, 5% Syrah, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: 10 meses en barrica de roble francés.

Opinión Personal: Un vino donde si bien posee otros varietales, con estos se busca potenciar al Malbec y aportar algunas notas especiales. Cabe destacar que todos los viñedos y vinos de la bodega son orgánicos. De color rojo profundo con tonalidad violácea. En nariz encontramos aromas que recuerdan frutas negras y rojas maduras como las moras, la ciruela, la frambuesa. Por detrás se aprecian algunas notas especiadas. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos redondos y estructura media, sabores que recuerdan frutas maduras como la frambuesa, ciruelas. Sobre el final de boca aparece un sabor a cacao que prolonga la misma.

Gaia Malbec Orgánico

Varietal: 100% Malbec, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: De 8 a 10 meses en barricas de roble francés.

Opinión Personal: Un vino que demuestra la plasticidad del varietal. En este caso nos encontramos con un vino 100% Malbec, que si bien posee paso por madera, esta no toma un papel protagónico en el mismo, sino que está para domar ciertas características del varietal y del terroir. De color rojo profundo con tonalidades rubí. En nariz aparecen aromas a frutas rojas y negras como las moras, la ciruela, cereza, por detrás aparecen notas a vainillas aportadas por la barrica. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos redondos, con una acidez en su punto justo que aporta frescura a la misma, podemos encontrar sabores que recuerdan las frutas nombradas en nariz.

Bodega Finca Ambrosia

Enólogo: Matías Macías

Luna Llena Gran Malbec 2022

Varietal: 100% Malbec, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: 6 meses en piletas de cemento.

Opinión Personal: Un vino fácil de tomar ya que no presenta grandes complejidades. Nos encontramos con un color rojo profundo con tonalidades violáceas. En nariz aparecen aromas típicos del varietal como la ciruela y la frambuesa, podemos encontrar también algún aroma especiado pero en menor medida. En boca encontramos una entrada equilibrada, de taninos presentes pero agradables, nuevamente aparecen sabores a frutas frescas que recuerdan las nombradas en nariz, aparecen algunos sabores que recuerdan especias como el tomillo, posee un final de boca largo que prolonga los sabores un poco más. Si tuviese que ponerle un maridaje a este vino seria una juntada con amigos, y seguramente necesitaríamos más de una botella del mismo dadas sus características.

Finca Ambrosia Viña Única Cabernet Franc

Varietal: 100% Cabernet Franc, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza.

Crianza: 12 meses en barricas de roble francés usadas y posteriormente 6 meses de estiba en botella.

Opinión Personal: Nos encontramos con un Cabernet Franc que posee un gran equilibrio entre frescura y estructura, las características del varietal están muy presentes. Un vino de color rojo con tonalidades rubí profundas. En nariz encontramos aromas especiados que recuerdan la pimienta, el clavo de olor, la nuez moscada, por detrás aparecen aromas frutales que recuerdan la frambuesa. En boca posee una entrada equilibrada, de taninos redondos, con una acidez suave que aporta frescura, los sabores en boca son especiados, aparecen sabores a pimientos verdes, se percibe la mineralidad típica del terroir que aporta jugosidad y redondea la boca, el final de boca es persistente lo cual hace que los sabores permanezcan más tiempo.

Bodegas Lopez

Enólogo: Juan Pablo Díaz

Petit Montchenot 2019

Varietales: 50% Malbec (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza) - 50% Cabernet Sauvignon (Cruz de piedra, Mendoza)

Crianza: 12 meses en foudres de roble francés de 4000lts.

Opinión Personal: Uno de los lanzamientos que tuvo la bodega este año, y que hace crecer la línea Montchenot, un vino que de "petit" (pequeño en francés) tiene solo el nombre, ya que es un Blend que va a dar mucho que hablar y seguramente se gane un lugar en el corazón de muchos. Al estar co-fermentados se logra un gran equilibrio entre ambos varietales. Y si bien hoy el Malbec está un poco más presente, el Cabernet le asegura una buena guarda a este vino. De color rojo brillante con tonalidades teja. En nariz encontramos aromas a frutas maduras que recuerdan la ciruela, la grosella principalmente, por detrás aparecen aromas especiados que recuerdan la pimienta, el clavo de olor, también encontramos notas que recuerdan las aceitunas negras. En boca posee una entrada elegante, de buen cuerpo con taninos redondos, sabores que recuerdan el dulce de grosellas, la mermelada de frambuesas, los pimientos rojos asados, y las aceitunas, el final de boca es largo y agradable. Un vino para sorprender y para tener en la cava. Pequeño spoiler, las añadas serán coleccionables ya que en la contra etiqueta se irá presentando una historia a lo largo de las añadas.

Como siempre digo, espero sus comentarios o recomendaciones. Siempre es bueno descubrir vinos, proyectos, bodegas y nuevas personas. En diciembre tendremos varias notas de recomendados, tanto de vinos como espumantes, y también la nota especial de los 10 mejores vinos del año.

Esta nota habla de: