Juri quiere replicar a nivel nacional dos programas mendocinos para terminar con los planes sociales

Fue el propio Sergio Massa el que planteó un modelo de salida de los planes muy similar al que aplicó Rodolfo Suarez en Mendoza con dos programas de inserción laboral.

Tal como se mencionó recientemente, el plan de Sergio Massa para terminar con los planes sociales responde a un esquema casi idéntico a dos programas que aplicó Rodolfo Suarez en Mendoza: "Enlace" y "Enlazados". Ante eso, la senadora nacional Mariana Juri presentó un proyecto para que, efectivamente, el Gobierno nacionalice los programas mendocinos.

El proyecto que presentó Juri plantea la "Creación del Programa Nacional de Nuevas Oportunidades de Empleo y del Programa para la Formación y Entrenamiento Laboral Enlace", que permitiría incluir en el mercado laboral, y en "blanco", a actuales beneficiarios de planes sociales, con las ventajas que eso implica.

1. Programa Nacional de Nuevas oportunidades de empleo

    1. objeto favorecer la reconversión de los planes sociales en empleo genuino, con remuneraciones adecuadas y acceso a los derechos laborales.
    2. Beneficiarios: todas aquellas personas que posean uno o más planes sociales entregados por el Poder Ejecutivo Nacional.
    3. Mecanismo de funcionamiento:
      1. El beneficiario del plan que es contratado por el sector privado continua percibiendo el Plan Social.
      2. El empleador paga el total del salario que por convenio corresponde a dicho trabajador, menos el monto del plan social que el beneficiario recibe.
      3. En síntesis: el beneficiario del plan recibe la totalidad de la remuneración de convenio, pero el empleador paga un monto menor dado que continua vigente el plan por el término de 12 meses.
      4. Cargas Patronales: La persona empleadora deberá abonar el cien por ciento de las cargas patronales que correspondan por el monto total de dinero que recibe la persona trabajadora contratada, incluyendo seguro de riesgo en el trabajo y obra social que corresponda.
      5. Beneficios: La persona empleadora gozará de una reducción del VEINTE POR CIENTO (20%) del pago de las contribuciones patronales del Régimen Nacional de Seguridad Social.
      6. Tiempo durante el cual se reciben los beneficios: 12 meses - las partes podrán continuar con la relación laboral, debiendo la persona empleadora asumir la totalidad de los pagos en concepto de salario de la persona trabajadora

2. Programa para la Formación y Entrenamiento Laboral Enlace.

    1. Ámbito: Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación,
    2. Alcance: mayores de 18 años, condiciones de desempleo y/o beneficiarias de uno o más planes sociales. Es Voluntario
    3. Objetivos:
      1. Promover la inserción laboral genuina y la adquisición de experiencia;
      2. Enlazar a las personas desempleadas y beneficiarias de planes sociales con empleos genuinos

f. Duración: Las prácticas de formación y entrenamiento laboral: mínimo 2 meses hasta 6.

Carga horaria: superior a las cuatro (4) horas diarias ni a las veinte (20) semanales

Finalidad: Proponer una herramienta destinada a convertir la ayuda y asistencia social desplegada por el Estado Nacional mediante numerosos planes sociales en empleos genuinos, que aporten remuneraciones adecuadas y signifique el acceso a los derechos laborales.

El proyecto:


Esta nota habla de:
¿Qué reclamo apoyás en las universidades?