Túnel Caracoles: la obra más compleja que reactiva la Nación en Mendoza

Marite Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, explicó el avance alcanzado el viernes pasado y cuáles serán las obras nacionales que se podrán continuar en la provincia.

El pasado viernes, el gobierno de Mendoza llegó a un acuerdo con el gobierno nacional en el cual se asegura la asistencia para poder concluir obras nacionales en ejecución en territorio mendocino. La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Marite Badui, habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó cuáles serán los proyectos que podrían continuar incluyendo el tunel caracoles a Chile.

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"Para nosotros han sido meses de trabajo, tratando de identificar las obras que estaban en ejecución. El acuerdo es sobre las obras aquellas se encuentran en ejecución, que tuvieron su proceso licitatorio y fueron adjudicadas, más allá de su porcentaje de obra. Con mucha esperanza en esto de que ya se empiezan a destrabar y a retomar obras que son muy importantes, ya sea aquellas obras que implican ejecución física, como así también resolver hacia atrás en muchas que han quedado tramitaciones administrativas pendientes", señaló Badui.

La funcionaria explicó que los cambios en la cartera de Obras a nivel nacional incidieron en el tema, que se empieza a ordenar de a poco: "Es importante aclarar que estos dos acuerdos han sido en el marco de la Secretaría de Obra Pública de la Nación y la Secretaría de Vivienda. Puede haber otras obras financiadas por otras carteras y estamos trabajando en acuerdos como los que firmó el gobernador el viernes", explicó.

La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza señaló que la mayoría de las obras refieren a temas viales o de agua y saneamiento y que será decisión del gobierno nacional cómo continuar con las obras que queden bajo su órbita: "Hay muchas obras paralizadas, que ya venían de antes, y están analizando y negociando el tema de mayores costos, de costos administrativos, de gastos generales. Ya es una negociación que hace Nación, por lo cual en algunas ya han establecidos algunos llamados y reuniones y están analizando la historia clínica de cada una de las obras. Yo no puedo decir si Nación va a tomar la decisión de rescindir o no. En algunas obras, como la Variante Palmira, continúa la empresa que tiene adjudicada la obra que es Cartellone: desde hace dos semanas se empezaron a normalizar los pagos, lo que ha permitido la reactivación de la obra. En otras, que son contratos muy viejos, analizará Nación cómo seguir", explicó.

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Dentro de las prioridades, la funcionaria marcó que tanto los puentes como el estado de la ruta 40 y la Variante Palmira "encabezan el ranking de la prioridad" y que la Variante se encuentra avanzada, esperando que se concluya para principios del 2025: "Le faltan unos puentes, unas barandas y terminar algunas interconexiones, esperamos que en los primeros meses del 2025 lo puedan terminar. Reactivar las obras no es fácil, lo administrativo se lleva un tiempo y retomar la curva por parte de una empresa, que tiene que tener todos sus operadores y mover toda su logística, demora un tiempo en levantar la curva de ejecución", enfatizó.

Badui comentó que Vialidad Nacional ya está trabajando en algunas modificaciones del Túnel Caracoles y se busca que la obra quede concluída durante esta gestión nacional: "El Túnel Caracoles implicaba no solo el túnel sino también hacer galerías de interconexión con el actual túnel, que no las tiene, para luego en otra etapa intervenir el túnel actual", explicó.

Además, la subsecretaria señaló que Nación se comprometió a abonar lo que la provincia ya había abonado para no paralizar las obras pertenecientes a Enohsa (Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento): "Es importante decir que la provincia continuó con los pagos de esas obras. Todas son obras que Aysam siguió certificando y pagando, dentro de las obras que continúan, que están las de Enohsa, el compromiso es que la Nación abone lo que la provincia ya había abonado para no paralizar las obras y continuarlas".

Finalmente, Badui señaló cuales son las obras de Enohsa que se encuentran involucradas: "El establecimiento potabilizador de Balloffet en San Rafael, el colector Colonia Segovia - Paramillo en Guaymallén, el sistema de producción y provisión de agua potable del pedemonte en Las Heras, la planta depuradora en Cuadro Nacional en San Rafael y la renovación del colector cloacal que conocemos como Elpidio González en Guaymallén, eso sigue la Nación, al igual que el sistema integral de recolección y tratamiento de afluentes de cloacas de Malargüe, esa se maneja en el ámbito de la Secretaría de Recursos Hídricos y las anteriores en el marco del Enohsa. La provincia continúa la renovación y adecuación de redes colectoras de Godoy Cruz. En todas esas obras de agua y saneamiento, la provincia siguió pagando certificaciones de manera tal de no paralizar estas obras", concluyó.

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