The Economist: "El covid-19 inspira el separatismo en los viñedos argentinos"

La revista británica publicó otro informe sobre el Mendoexit, pero esta vez agregó la clave electoral: el partido Éxito, que lidera Hugo Laricchia.

Una vez más, la idea "separatista" de Mendoza volvió a replicarse en medios internacionales, en este caso, en la prestigiosa revista económica de Reino Unido The Economist, donde además hacen alusión a la opción electoral del Mendoexit, el partido Éxito que lidera Hugo Laricchia.

En el informe se hace alusión a una charla por Zoom de integrantes del Mendoexit, donde se destacó que casi 140 años después, otra pandemia "está abriendo una brecha entre Mendoza y Buenos Aires", con un "toque de queda más flexible" en la provincia que en el AMBA.

"Algunos activistas políticos incluso hablan de la independencia. Lo llaman el Mendoexit", dice la publicación, y citan a actores de la economía de Mendoza cuestionando el centralismo porteño.

Entre otras partes del informe de The Economist, se lee: "'El gobierno simplemente nos quita, es una vergüenza', declaró Luciano, un peón de un pequeño viñedo en el Valle de Uco de la provincia, donde se produce el Malbec, el vino tinto suave que ayudó a hacer famosa a Mendoza".

"'Vivimos de nuestro trabajo, los mendocinos nos mantenemos', comentó Cristina, una joven madre que revisa barriles de roble francés en una bodega cercana. Los impuestos sobre las exportaciones en particular son desagradables", sigue el informe.

Por persona, Mendoza recibe la menor cantidad de fondos del gobierno central de las 23 provincias de Argentina, según publicó The Economist.

Y recuerda que la primavera pasada, José Manuel Ortega pagó por una encuesta de opinión de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, las provincias más ricas del país, según el informe. Dos quintas partes de los encuestados en Córdoba y un tercio en Mendoza afirmaron que apoyarían la separación de Argentina.

"Un movimiento Mendoexit, dirigido por Hugo Laricchia, un acupunturista belicoso, ha unido fuerzas con el partido demócrata regional establecido para presentar una nueva fuerza en la política regional, llamada Éxito", agregó el informe.

Además, el artículo destaca el potencial electoral del partido Éxito. "En el Valle de Uco, Raúl, un trabajador que carga cajas de Malbec para la exportación, dice que votaría por Éxito. 'No podemos hacerlo solos, pero con otros como Córdoba sí podríamos'. Su jefe se ríe de la idea. No todo el mundo lo hará", finaliza.

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