Apenas un 3% de los mendocinos aprueba las medidas de Fernández contra la inflación

Un estudio de opinión reveló que tan solo un puñado de mendocinos está de acuerdo con las decisiones adoptadas por el Gobierno para ganar la "guerra" contra la inflación. Quiénes son los presidenciables más respaldados.

En marzo, Alberto Fernández mantuvo un elevadísimo nivel de desaprobación en Mendoza, mostrando el mismo porcentaje que tenía en octubre pasado. Pero en algunos temas puntuales, el malestar contra el presidente se profundizó, específicamente a partir de las medidas que ha anunciado últimamente contra la inflación.

De acuerdo con "Mendoza track", un estudio realizado periódicamente por la agencia mexicana MORE Innovación para Memo y Mendoza Post, apenas el 3% aprueba la gestión del Gobierno nacional para contrarrestar los altos índices de inflación, mientras que el 95% rechaza las medidas adoptadas en medio de la "guerra" que anunció Fernández (2% ns/nc).

En gestiones nacionales sobre seguridad, economía y justicia también hay un rechazo altísimo entre los mendocinos, superior al 90%. Mientras que solo en un tema la gestión de Fernández recibió más adhesiones que desaprobación: la vacunación contra el covid-19. Pese a los desaciertos iniciales, un 48% valora el plan de inmunización y el 30% lo cuestiona.

En cuanto a la figura de Fernández en términos generales, en marzo el 6% de los mendocinos la aprobó y el 87% la desaprobó, porcentajes similares que en octubre de 2021, mientras que en diciembre había repuntado a un 10% de valoración positiva. En cuanto al gabinete, el último informe muestra una aprobación de apenas el 5% y 86% de desaprobación.

Bullrich, Cornejo y Milei, los presidenciables más valorados

Según el estudio, realizado entre el 16 y 23 de marzo con una muestra de 1.061 casos, la presidenta del PRO Patricia Bullrich, el senador Alfredo Cornejo y el diputado Javier Milei son los dirigentes con aspiraciones presidenciales que mayor índice de valoración positiva tienen en Mendoza, superando el 55% en las opciones "satisfechos" y "muy satisfechos".

Por un lado, Bullrich mostró un nivel de aprobación del 58%, mientras que Cornejo trepó hasta el 57%. En el caso de Milei, sumó un 55% de adhesión entre los votantes mendocinos encuestados. En los tres casos, también tuvieron un altísimo nivel de conocimiento: entre el 87 y 90% de los encuestados sabía quiénes eran.

Entre los dirigentes nacionales que peor miden en Mendoza se destaca el sindicalista Hugo Moyano, con apenas un 2% de valoración positiva. Un poco más arriba se ubicaron Juan Manzur (3%); Santiago Cafiero, Juan Grabois y Máximo Kirchner (4%); Aníbal Fernández (5%); Axel Kicillof, Sergio Massa y Cristina Kirchner (7%).

Específicamente sobre Milei, más allá del elevado índice de conocimiento y aprobación, se les preguntó directamente a los encuestados si lo votarían si eventualmente se postula como candidato a presidente, y un 47% de los mendocinos respondió de manera afirmativa, tal como muestra el siguiente diagrama.

Esta nota habla de: