Eficacia y eficiencia, las metas que debe alcanzar el recorte de Milei

El economista Carlos Ponce señaló la ausencia de estos dos factores al momento de hacer el ajuste en el Estado y la necesidad de reactivar la obra pública para mejorar la actividad.

Cumplido el primer trimestre de Javier Milei en el gobierno, el economista Carlos Ponce dialogó con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y marcó algunos puntos importantes, haciendo hincapié en la falta de eficiencia y eficacia.

La explicación de Luis Caputo al pago "en tramos" de las jubilaciones

"Apareció el primer dato del nivel de actividad económica de la era Milei, que es enero y es importante porque no va a ser ocasional, sino que creo que se va a ir repitiendo: es una caída del 4% en el nivel de actividad. Es muy alto, no hablamos de precios sino de cantidades de bienes y servicios que produjo la Argentina en un mes determinado. En algunos sectores como la construcción fue mucho más", explicó Ponce.

En esa línea, el economista marcó que si bien la cosecha de este año será superior a la del año pasado, la caída en la industria, el comercio y la construcción empujan hacia abajo el nivel de actividad: "Me parece que vamos a tener todos estos meses números parecidos. Es el primer dato oficial y concreto que da el Indec y es muy malo para la Argentina", explicó.

Por otro lado, el presidente de Plataforma Digital señaló que el gobierno anterior fue "laxo" respecto a la administración del Estado, tanto en el nombramiento de empleados como en la administración, el sistema jubilatorio o los controles: "No se preocupaba por la administración del Estado a pesar de que hablaba permanentemente de Estado presente y cuando uno lo necesitaba no estaba tan presente, cuando había problemas veías que no podía responder", resaltó.

Sin embargo, marcó que todavía no se sabe el enfoque de Milei sobre el Estado: "El piensa que tiene que ser mínimo. Pero entiendo que en algún momento va a tener que plantear un Estado más pequeño o más grande pero profesional y serio". Sobre esto, Ponce mencionó la importancia de apuntar a un Estado que trabaje con eficacia y eficiencia: "La eficacia es que algo está preparado para cumplir su objetivo y la eficiencia es si después lo cumple al menor costo, de la mejor manera posible. Acá están en juego las dos cosas".

En esa línea, el economista resaltó que pasamos de un Estado que contrataba militantes a un Estado que no sabemos qué quiere: "La cantidad de empleados de la Administración Pública Nacional es de 332.690 personas. Cuando te sentás a decidir un montón de cosas como conducir el país, la macro, definir grandes políticas, lo vas a tener que hacer en gran parte a través de la tarea de estas personas", explicó y señaló que, hasta febrero, la caída del número es de 9 mil personas: "Es con un enfoque que no apunta a la eficiencia ni siquiera al profesionalismo, es realmente motosierra como dijo él, nadie sabe el criterio por el cual se está echando a algunas personas y dejando a otras y tampoco sabemos si eso va a hacer que el organismos sea mejor", señaló.

Además, Ponce alertó los posibles riesgos de este despido masivo de personas: "Hay personas que llevan muchos años bajo contrato y, bajo las leyes argentinas, tienen relación de dependencia. Va a ser gente que va a tener la chance de hacer juicio y posiblemente tenga la chance de ganarlo. No vaya a ser que este ajuste en el empleo público sea un ahorro para hoy y un costo después", señaló.

Ponce marcó que estamos atrapados en una Argentina que está entre la ineficacia del gobierno anterior y un gobierno que "todavía no sabemos que plantea": "Me encantaría escuchar a cualquier persona al frente de un organismo explicar qué plan tiene para los próximos 2 años"

Por otro lado, Ponce marcó la importancia de la obra pública y cómo esto aún no tiene señales de reactivación: "En Mendoza estamos con la variante Palmira, que es una obra muy importante para que las cargas pesadas no pasen por el Gran Mendoza y vayan directamente a Chile. Esa obra no solo está parada, sino que va a costar retomarla, vas a tener temas legales con las empresas a las que se les rescindió el contrato, volver a poner en funcionamiento todo va a ser un lío", señaló, enumerando otras obras que se encuentran detenidas como los puentes de la ruta 40 o aquellas de financiamiento internacional.

Pasado un trimestre de gobierno, Ponce marcó que es hora de pedirle que "afine el ajuste" y proponga un plan de modernización: "Si tiene que hacer achique de personal, que sea de manera profesional y con fundamentos y que tome por las astas el tema de la obra pública. Creo que Argentina necesitaba un ajuste, me parece excelente que el presidente ratifique que no va a emitir para financiar el Estado, eso nos va a dar una baja de la inflación y una vez que se produzca habrá una mejora. Pero en el medio está todo esto, que es capital que se está perdiendo".

Finalmente, Ponce explicó que dentro de poco el gobierno empezará a hablar de inflación núcleo, la cual no contempla el precio de los productos estacionales ni de los productos regulados, como las tarifas: "Es la que hay que mirar en detalle porque es la que tiene que ir bajando. Al gobierno le va a convenir hablar de esa inflación porque no tiene en cuenta las tarifas y va a ser más baja, pero es correcta. A los bolsillos nuestros, nos interesa la inflación total, el IPC. Para la política económica es importante también la inflación núcleo", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Quién ganará la interna del PRO en Mendoza?