Minera de la familia Luksic quiere evitar el paso por Mendoza para llevar cal a Chile

La compañía minera Los Pelambres pidió al gobernador de San Juan la habilitación de un camino minero que cruce la frontera.

La minera Los Pelambres, propiedad del Antofagasta Minerals (brazo minero del grupo chileno Luksic), pidió formalmente al Gobierno de San Juan la apertura de un corredor vial binacional que le permita pasar directo desde la vecina provincia hasta su yacimiento.

Blanco sobre negro: claves para entender cómo funciona la industria y el negocio minero

El pedido lo hizo el gerente general de la compañía y busca un paso habilitado los 365 días del año, que les permita llevar cal y combustible para sus operaciones sin tener que pasar por Mendoza y el paso Cristo Redentor.

De acuerdo a información de Tiempo de San Juan, en la actualidad ya existe un camino sanjuanino de uso minero que llega hasta los campamentos de las mineras Pachón y Altar.

El pedido se basa en los acuerdos que existen en materia minera y que permiten el tránsito binacional minero. Se trata de algo similar a los que se iba a aplicar en el truncado proyecto Pascua-Lama, el cual construyó un túnel para cruzar de un lado a otro de la cordillera.

La compañía de Antofagasta Minerals quiere que se abra la frontera y ese corredor vial cruce a Chile, a su propiedad minera. 

El beneficio es bajar los costos logísticos y evitar el tránsito por Mendoza, que les resulta complejo.

La traza iría desde la localidad Los Berros, en el departamento de Sarmiento (donde están la mayoría de las caleras) hasta Calingasta.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?