Minería: día clave para el futuro de la economía mendocina

El gobernador y el CEO de PRC S.A.U. encabezan la delegación que la tarde de hoy se reunirá con los potenciales inversores para reactivar Potasio Río Colorado. En estos encuentros comenzará delinearse la posibilidad real de reactivar un proyecto postergado por más de una década.

La tarde de este martes en el Hotel Ritz Carlton de Toronto el gobernador Rodolfo Suarez y el ceo de PRC S.A.U. Emilio Guiñazú, se reunirán con los potenciales inversores de Potasio Río Colorado, el yacimiento de potasio ubicado en Malargüe. Se trata de un día clave, porque de acuerdo a lo que plantea el titular de la compañía, de este proceso es de donde esperar conseguir al socio que permita reactivar el proyecto, aunque con una escala menor al original de los brasileños de Vale.

El encuentro considera reuniones con poco menos de 10 inversores, los cuales llegarán de la mano del proceso de búsqueda que le encargó PRC al banco suizo UBS. Aunque en principio podía tomar un plazo de 18 meses, los tiempos del sector, y especialmente por el momento del precio del potasio (que alcanzó su mejor precio desde que Vale abandonó el proyecto), hacen que la empresa que se creó para recibir los activos que dejaron los brasileños, apunte a acelerar el proceso e intentar concretar una sociedad durante los primeros meses del próximo año.

Por eso, según dijo el mismo Guiñazú, esperan que los inversores que verán hoy luego pasen a las etapas de ofertas no vinculantes y vinculantes, para avanzar en la reactivación del yacimiento.

Ayer Suarez inició su actividad en participando del Argentina Forum Day que se realizó en el marco de la edición 2022 de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC). Estuvo en una mesa en la que para el sector presente parecía "sapo de otro pozo", porque estaba junto a mandatarios de provincias que avanzan con otro tipo de minería, con mucho más potencial que el potasio y con un futuro mucho más claro por el cambio de la matriz energética mundial. Estamos hablando, principalmente, de litio y cobre.

Suarez detalló que para atraer inversores "hemos garantizado la integrabilidad del proyecto" y destacó que "tampoco cuenta con ninguna traba ambiental, ya que todo ha sido aprobado y actualizado en el marco de la Ley 7722". Agregó que "cuenta con licencia social, ya que el yacimiento se encuentra en el Sur de Mendoza, específicamente en Malargüe, y ha sido trabajado de forma conjunta con el intendente".

Una frase que no pasó desapercibida para los asistentes, casi en su totalidad de la Argentina, fue cuando Suarez dijo que la marca Mendoza es reconocida por su institucionalidad, cuestión que hizo un poco de ruido porque en el mundo de la minería aún recuerdan que la Ley 9.209, que reformaba la 7.722, tuvo una vigencia de apenas unos días antes de ser derogada.

Pero más allá de los impedimentos que pone la legislación vigente, el paso que se dará hoy es clave para le economía mendocina, porque de concretarse un proyecto lo mínimo que traería sería una inversión de unos US$200 millones, recursos privados que hace muchísimos años no se ven por la provincia y que serían una inyección a la complicada situación económica.





Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?