Minería en Salta: U$S3.000 millones invertidos en los últimos tres años

El gobernador Gustavo Sáenz se refirió al desarrollo de la actividad minera en Salta, principalmente a partir del gran potencial de litio.

El predio de la Rural de Palermo de Buenos Aires es sede de la feria internacional Arminera 2023, que en su 25 edición convoca durante tres días, a las principales empresas operadoras, proveedores, profesionales y decisores del mercado minero.

Diez años después de paralizar los trabajos en Mendoza, Vale apuesta por la Amazonia

En este marco, el gobernador Gustavo Sáenz (Salta) participó junto a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y Catamarca, Raúl Jalil, del panel "Las potencialidades de las provincias productivas", que fue moderado por Daniel González, director Ejecutivo de IDEA y Alejandra Cardona, directora Ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM).

Tras afirmar que la minería "es una actividad que es política de estado para mi gestión", el gobernador de Salta destacó que para darle la impronta que se merecía el sector, se unificaron dos sectores estratégicos como minería y energía, para lograr su potenciación y retroalimentación, teniendo en cuenta los tiempos que corren en torno a la transición energética.

Puntualizó que se puso en marcha el proyecto Lindero de la empresa Mansfield Minera, que es la primera operación aurífera en la provincia. Se están construyendo 3 plantas comerciales para la producción de carbonato e hidróxido de litio (Litio Minera Argentina -Ganfeng- Eramine -Eramet y Thingshan, y Posco). Asimismo, hay varios proyectos que están avanzando con sus tareas de exploración, perforación y plantas pilotos. Otros grandes proyectos que vienen desarrollándose a buen ritmo son Río Tinto en el Salar de Rincón; Puna Mining, también en el Salar de Rincón; Lithium Americas en el proyecto Pastos Grandes; Lítica en el Salar de Río Grande, entre otros.

En esta línea afirmó que en los próximos cuatro años, "generaremos las condiciones necesarias para que se pongan en marcha la mayor cantidad de proyectos y que esto se haga de manera sustentable y sostenible, respetando el medio ambiente a las comunidades originarias, generando más y mejores empleos para todos los salteños".

Dijo Sáenz: "Buscaremos que los más de 3.000 millones de dólares en inversiones realizadas en los últimos 3 años, sigan incrementándose, que los proveedores mineros locales sean cada vez más y más competitivos; que se multipliquen los puestos de trabajo directos e indirectos generados por las empresas".

Por ello ratificó que Salta promueve la seguridad jurídica, reglas claras y previsibilidad para proteger las inversiones mineras que generan empleo y desarrollo de proveedores a lo largo de toda su cadena de valor.

"La minería está cambiando la realidad de los salteños"

Esta evaluación del gobernador de Salta fue realizada al analizar que el sector está "generando oportunidades de crecimiento, de formación y capacitación, de empleo genuino, de desarrollo de proveedores".

Así, especificó que hay localidades en la puna que tienen desempleo cero y "el nivel de ingresos que perciben por esta actividad supera a varios de los salarios promedios de otras actividades productivas que se realizan en la provincia".

"Hay emprendedores locales que prestan servicios para las empresas mineras. Actualmente, tenemos más de 300 proveedores inscriptos en el registro", siguió.

Salta lleva un crecimiento ininterrumpido del empleo minero por más de 28 meses. Solo considerando el empleo directo que generan las empresas el número asciende los 4200 y aquí "para nosotros es importantísimo destacar que de allí más de 700 empleos son ocupados por mujeres. Un dato no menor, teniendo en cuenta que la minería es una actividad históricamente masculinizada, pero vamos viendo como con políticas públicas concretas y gran capacidad, se va haciendo paso para ocupar todo tipo puestos de puestos en la industria".

La actividad cumplida por el gobernador Sáenz, se enmarcó en el "Encuentro de CEOs: la oportunidad y los desafíos de la industria minera en la Argentina".

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?