Minería: la tensión entre empleo con buenos sueldos y los miedos ambientales

El informe de Jorge Day en el Ieral analizó las perspectivas del desarrollo minero citando casos relevados a nivel internacional, en donde se comprueba que "mientras mayor sea la población en una región, y mientras más alternativas económicas ofrezca, mayor será la resistencia antiminera". Las cinco claves.

El Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) el think tank de la Fundación Mediterránea, analizó en su último informe de coyuntura el fenómeno en eterna discusión y escasa concreción del desarrollo minero para Mendoza.


Los errores del tuit antiminero de Difonso: se aprovechó del temporal y fue corregido

El economista Jorge Day sintetizó los dos extremos de la tensión en ese debate, como una pregunta: "A favor, ¿buenos sueldos, trabajo para pymes de servicios, dólares?; en contra ¿riesgos ambientales, vulnerabilidad económica?".


Las cinco claves del informe de coyuntura sobre este tema del Ieral son:

  •  

    Hay varias minerías, una es la no metalífera, en la que se extraen minerales generalmente vinculados a la construcción (arenas, yeso, etc.). Otra es la metalífera (oro, cobre, litio, etc.), la que requiere mayores inversiones, con una producción que se exporta. Si se trata de un commodity, sus ingresos están asociados a su precio internacional.

  • Comparando lo que reciben las distintas provincias por regalías, son muy significativas las cifras en las provincias petroleras, mientras que las mineras están en sus inicios, con varios proyectos de exploración y todavía pocos en explotación. Las regalías representan más del 20 % de sus ingresos corrientes para Santa Cruz, Chubut y Neuquén, pero menos del 2 % para San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca.

  • En cuanto al principal impuesto en las provincias (Ingresos Brutos), se observa que en tres de las jurisdicciones de sesgo minero la trayectoria de la recaudación supera el ritmo del promedio de provincias, con una diferencia apreciable si se toman como base los guarismos de 2017. Sería otra señal de despegue y del impacto regional de actividad creciente de la minería.

  • Es usual que en los lugares en los que se desarrolla la minería la economía esté poco diversificada. Esto puede generar mayor volatilidad en las variables. A la economía le irá fantástico cuando vuelan los precios internacionales, y tendrá problemas en el escenario opuesto. Lo ideal sería diversificar la estructura productiva, tarea que no resulta sencilla. De cualquier modo, es primordial el adecuado manejo de las finanzas públicas provinciales, ahorrando en los periodos de precios altos, para hacer frente a los tiempos de "vacas flacas".


  • La minería es una actividad resistida por diferentes grupos, especialmente ambientalistas. Así, se tiene que, en general, mientras mayor sea la población en una región, y mientras más alternativas económicas ofrezca, mayor será la resistencia antiminera. Por ejemplo, California, una región que cuenta con muchísimas alternativas económicas (Hollywood, Napa Valley, Silicon Valley, etc.) es uno de los estados que más obstáculos legales pone para su desarrollo. No es el caso de Nevada, con menos opciones.

  • Day ofreció el gráfico de lo que representan las regalías mineras, por provincia:


Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?