La minería vuelve a tener un rol central en los planes para el futuro de Mendoza

En el tradicional foro de negocios que se realiza en la semana de Vendimia, se presentará un plan que busca poner sobre la mesa las opciones que tiene Mendoza para desarrollarse de la mano de la industria minera.

Este jueves se inicia el Foro de Inversiones y Negocios 2024 que organizan el Consejo Empresario Mendocino, CEM, y el Gobierno de Mendoza. Eduardo Pulenta, titular del CEM, anticipó que en la jornada de apertura se dará a conocer un trabajo que apunta a proyectar Mendoza desarrollando la minería, pero considerando las restricciones que tiene la ley antiminera 7.722.

Cornejo encabezará la misión para promocionar el potencial minero mendocino en Canadá

Se trata de un plan desarrollado junto a una consultora chilena que apunta a poner sobre la mesa cifras y proyecciones reales sobre lo que puede lograrse con la industria minera. Es decir, mostrar cómo puede cambiar Mendoza y las alternativas que se abren desarrollando la actividad minera.

Este trabajo que presentará el CEM, realizado por la consultora chilena Karungen, incluyó a profesionales mendocinos en geología, de la UNCuyo y también de Impulsa Mendoza SA y de la Dirección de Minería. En términos concretos, se trazó un panorama posible para las próximas dos décadas en Mendoza, en base al desarrollo de 8 proyectos mineros, con todos los alcances desde los procesos de exploración (etapas que están impulsándose hoy) hasta la posibilidad de lograr una mina en producción.

En conversación con Tenés que Saberlo de Radio Jornada, Eduardo Pulenta destacó que desde el año pasado se está realizando este trabajo con la consultora trasandina, la cual cuenta con experiencia en la actividad minera en Chile y Australia. Según adelantó, se trata de una idea en varias etapas, cuya primera parte se conocerá el jueves.

Los últimos informes de potencial minero se hicieron hace muchos años y esta actualización y proyección se suma al impulso que le está dando el Ejecutivo al desarrollo de la exploración de proyectos mineros. La última señal fuerte de la decisión del Gobierno de Mendoza -y como anticipó Memo- es el viaje de Alfredo Cornejo viajará al PDAC 2024 para mostrar que hay aval político para el avance de la exploración de pórfidos de cobre.

Aprovechar la oportunidad

La decisión de contratar una consultora chilena para el desarrollo de un plan que pueda presentar alternativas y escenario de desarrollo de la actividad minera tiene que ver mucho con lo que es el vecino país en el mundo de la minería, donde es un jugador fundamental.

La experiencia trasandina y la forma en que la industria -al otro lado de la cordillera- se ha ido acomodando a las nuevas exigencias sociales y ambientales, fueron claves para elegir a los profesionales que desarrollarían este trabajo.

El acercamiento de Karungen con la provincia se dio mucho antes de iniciar el desarrollo de un plan con el CEM y especialistas mendocinos. Sin ir más lejos, el año pasado en el Foro de Metalmecánica y Minería organizado por Asinmet, los participantes del almuerzo del evento pudieron ver una exposición del doctor en Política de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Sussex, Osvaldo Urzúa, uno de los socios fundadores de la consultora.

Dentro de su currículum de 20 años en el sector minero, entre otras cosas, se desempeñó en Asuntos Corporativos en BHP en Chile y Australia, la compañía minera más importante del mundo y propietaria, por ejemplo, de Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo.

Ahora, es uno de los responsables del plan que se presentará en el Foro de Inversiones y Negocios, el cual será tomando como un pilar para lo que se espera en el futuro. La propuesta es clara, desarrollo minero, pero dentro de las restricciones que presenta la ley antiminera 7.722, algo que para Karungen es posible y el escenario es positivo.

El año pasado, en conversación con Memo, Urzúa dijo que "Mendoza tiene en la minería sustentable la llave para la prosperidad". Destacó la importancia de aprovechar la oportunidad que se está dando por el cambio de la matriz energética.

En ese sentido, dijo que "el mundo no va a esperar, otro va tomar ese carro y después tú lo vas a comprar como una especie de actor pasivo. Si todo se hace en otro lugar, ¿cómo puedes ofrecer empleo de calidad y prosperidad a tu familia?".

El ingeniero chileno, explicó que "es probable que Mendoza esté enfrentando una ventana de oportunidad en que tiene ciertas particularidades y que hace que sea más viable hacer minería sustentable".

Este jueves se conoceran los números finos de este estudio que tanto para el CEM como para el Ejecutivo provincial, puede marcar el rumbo de una provincia que necesita que su matriz productiva salga del estancamiento.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?