Pablo Salvador: "Milei tiene que sacarse de encima algunos personajes que lo asesoran mal"

El director del Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO Pablo Salvador habló acerca del discurso de Javier Milei luego de la derrota en PBA y cómo podrían reaccionar los mercados en las próximas semanas.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Tras la contundente derrota de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei fue el vocero del espacio oficialista una vez conocidos los resultados definitivos. El doctor en economía y director de OERU de la UNCUYO Pablo Salvador habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a las palabras del mandatario luego del traspié electoral.

"Yo creo que fue tranquilizador. Era previsible que la cuestión arrancara así, todo en rojo, quizás se modere un poco más hacia el final de la jornada. El discurso estuvo muy bien centrado, por suerte salió a hablar, muchos criticaban que por qué le exponían al presidente con una elección muy provincial, muy local, pero en definitiva estuvo bien el discurso y eso va a calmar un poco las aguas. Esto no quita que se compliquen las cosas o que estén complicadas hasta octubre", señaló Salvador.

El doctor en economía señaló que es un acierto mantener el rumbo económico vinculado al superávit fiscal, lo que ha permitido una desaceleración de la inflación: "Si bien es cierto que por ahí todavía no se nota en los bolsillos de todos, es el camino por el que hay que seguir. Claramente lo que tiene que corregir, y esperemos que sea lo que vaya a corregir en cuestiones políticas, es sacarse de encima a algunos personajes que lo asesoran mal en ese sentido; y lo discursivo, lo comunicacional también que está fallando mucho el Gobierno: no podés salir a pelearte con los socios que después tenés que ir a pedirles el voto y la fiscalización".

En referencia a la cuestión económica, Salvador destacó que el mercado le pide al Gobierno que siga el rumbo económico: "El mercado lo que mira sobre todo es eso: el tema del superávit, el tema del gasto público, el tema de la baja impositiva o algún tipo de reforma laboral, impositiva o previsional. Yo creo que ese rumbo sí tiene que conservarlo y yo creo que lo va a conservar. Lo otro no sé hasta dónde él está dispuesto a sacrificar política o socios políticos".

Salvador señaló que el salto cambiario que se vea hoy y depende el comportamiento del dólar a lo largo del mes habrá que ver si impacta en el IPC: "Claramente este salto que tiene sí va a influir en el precio de los alimentos, en el combustible y esto va a terminar incidiendo en el IPC al menos del mes de septiembre. No debería continuar más allá porque si es un salto único y se mantiene en ese nuevo nivel, todo se acomoda en ese nuevo valor del dólar y esto ocurriría en septiembre, ya luego en octubre no deberíamos volver a ver un salto".

Sin embargo, recordó lo sucedido en julio, en donde no hubo un traslado directo pero si una triplicación en los alimentos: "Claramente tiene una incidencia en los niveles de pobreza, va a tener incidencia en los niveles de indigencia, puntualmente en el mes de septiembre. En octubre habrá que ver qué pasa con este tipo de cambios: si se establece o si se estabiliza un poco más arriba o vuelve a los niveles previos".

Finalmente, señaló que personalmente no realizan encuestas del IPC, pero que seguramente tendrá alguna incidencia: "En agosto hubo una fuerte turbulencia en el mercado cambiario, con lo cual vamos a verlo reflejado en el precio del insumo de la canasta o del rubro de transporte, de comunicaciones, en los alimentos. En algunos rumbos sí vamos a ver esa incidencia del tipo de cambio. El REM espera 2,1%, 1,9% fue el mes pasado, con lo cual no habría tanto salto. Pero supongamos que sea 2,1%, todo esto termina subiendo al final del año en el IPC", concluyó.

Esta nota habla de: