Paso clave para construir el primer dique en Mendoza después de décadas

Se aprobó en la Legislatura un proyecto fundamental para que avance la construcción de El Baqueano, en el río Diamante.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, este martes el Senado dio un paso clave para la construcción del primer dique en Mendoza, luego de la inauguración en 2001 de Potrerillos, al aprobar un proyecto de ley vinculado a la concreción de El Baqueano, en San Rafael.

Media sanción para El Baqueano en Diputados

Se trata de la ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles y terrenos para el comienzo de la construcción del aprovechamiento multipropósito El Baqueano, sobre el río Diamante.

Con esta ley sancionada, se podrá avanzar en el emplazamiento de las obras, yacimientos de material, caminos de acceso, servicios y líneas de energía necesarios para la hidroeléctrica que formará parte del sistema del río Diamante.

El Baqueano tiene tres propósitos fundamentales: generar energía limpia y empleo, crear un polo turístico y retomar el ritmo de construcción de represas que garantice el almacenamiento y regulación de los recursos hídricos.

A fines de 2022, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que El Baqueano se construiría con aproximadamente la mitad de los recursos previstos originalmente para Portezuelo del Viento. Sin embargo, luego se habló del aporte de privados que se integren al proyecto.

La obra aumentará 15% la capacidad de embalse del complejo del río, aportará 120 MW de potencia para generar 450 GWh al año y abastecer de energía a aproximadamente 60.000 hogares. Con una inversión de USD 525 millones, promoverá la creación de 800 puestos de empleo directo y cerca de 1.500 indirectos por servicios y obras asociadas.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...