De la Reta, el emprendedor silencioso: "El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno"

En los "Perfiles" de Memo, hoy se muestra Adolfo de la Reta, quien logra llevar adelante una diversidad de actividades en simultáneo. Su experiencia y sus deseos para el futuro de Mendoza.

Equipo Memo

Adolfo "Popín" de la Reta es un generador de empresas e ideas. Lo ha hecho, sin embargo, en silencio, actitud que ha cultivado -sin embargo- sin esconderse, sino escapándole al "autobombo".

Una serie de firmas lo tienen traccionando y muchos en Mendoza lo ven como un pionero en algunas actividades, sin que se haya puesto tal traje para exhibirse públicamente.

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Conseguimos a pesar de estas características que lo describen, conseguir su testimonio para los "Perfiles" de Memo.


- Es emprendedor desde mucho antes de que se les llamara así a los que impulsan negocios. ¿De dónde surgió ese ímpetu y cómo te ves en perspectiva a lo largo del tiempo?

- Ser emprendedor es una combinación de factores, algunos están naturalmente en cada uno, otros se van adquiriendo. Creo que en mi caso, empiezo por un perfilamiento hacia los números, que me fue dando una vocación por la administración, después me enfrentó a oportunidades que tenía que evaluar, decisiones que tenía que tomar, trabajo que tenía que afrontar y adversidades que tenía que superar. 

A todo ese camino le tenés que poner tu impronta personal, tu intuición, tu creatividad, tus valores, tu aversión al riesgo, tu talento, tu sacrificio, tu flexibilidad, rodearte de buenos socios, contratar buena gente. Y siempre tener presente que se aprende de los éxitos y de los fracasos. Siempre sigo una frase que dije yo mismo hace años en una entrevista a un diario, y que me dí cuenta de haberla dicho cuando leí la entrevista. La suerte es un factor ínfimo en la ecuación del éxito. 

Para mí, en el fondo, significa que todo depende de mí mismo, de mis decisiones, de mis objetivos. Y todo esto, por supuesto, sin restarle importancia a quienes son importantes en nuestro emprendimiento, quienes nos dan las oportunidades y también nuestro entorno de gente. 

- ¿En qué rubros y con qué marcas ha incursionado?

- En estos 25 años de actividad, siempre asociado, fundamos, creamos, compramos o adquirimos franquicias de muchos negocios que fueron parte de la vida de Mendoza. Brokers, la agencia que me inició en esto; la franquicia de Havanna, hoy con cinco locales; la revista Punto a Punto; la plataforma de reservas hoteleras Ciudades.com, que le vendimos a Despegar, los bares de la Arístides, PPTH, Bar Latina y Down Town Matías; los locales de Penguin; el restaurante Siete Cocinas; la franquicia de estética Pulsazione; la franquicia de Tea Connection, hoy con dos locales; la franquicia de helados Freddo; la agencia Branda, de organización de eventos y la Megadegustación de Vendimia en la ciudad, que lleva 13 ediciones. 

En algunos negocios sigo como socio, en otros vendí mi parte, a alguno lo vendimos muy bien, a otros los vendimos mal, a otros los cerramos. En casi todos recuperamos la inversión, y en algunos fracasamos o no pudimos cumplir los objetivos. Es parte de la vida del emprendedor. No me cuesta admitir un fracaso. A veces se dan por situaciones que no podemos controlar, y a veces por falencias propias o tener otras expectativas que después no se cumplen. Y sí, agradezco haber tenido algún que otro éxito, que me siguieron motivando a hacer lo mismo cada día de mi vida. 

- Se le escuchó hablar de "libertad de comercio" y otras ideas políticas vinculadas a ello antes de que ello se volviera en una corriente de ideas con competitividad electoral. ¿Pensó alguna vez en meterse en política? Varios empresarios se han animado últimamente

- Tuve ofrecimientos en política y estuve cerca de aceptarlos. Finalmente, opté por seguir mi trabajo en la actividad privada, que es donde me siento más cómodo y más útil. Igualmente trato de participar en instituciones que aporten al desarrollo de sectores empresarios y al bien público. Fui presidente de la Asociación de Ejecutivos, participé en los boards de Junior Achievement y de la asociación de agencias de publicidad, fui vicepresidente de la Federación de Tenis y ahora soy director de La Vacherie. Siempre me gustó involucrarme. 

- ¿En qué rubros no ha incursionado todavía y le gustaría poder hacerlo?

- Me gustaría incursionar más en Turismo, y es donde tenemos pensado invertir en nuestro próximo proyecto. Vamos a tener una inauguración en pocos meses más. 

- ¿Qué tiene que hacer Mendoza para destacarse con fuerza en el contexto nacional?

- Creo que Mendoza ya se destaca en el contexto nacional. Hay que seguir y profundizar el rumbo. Hay que mantener la convivencia política, la calidad de las instituciones, la iniciativa privada, los incentivos a la inversión, la mejora de la infraestructura pública, el foco en la educación. Y a partir de ahí, buscar más sectores para desarrollar, copiar otros modelos, abrirse al mundo. El orgullo de ser mendocino tiene que ser eterno.

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