Los planes de Impulsa Mendoza en un momento clave para el desarrollo minero

La compañía creada para la promoción minera dentro del marco de la Ley 7.722 arranca a cumplir objetivos específicos en momentos en que se espera por una definición respecto a la reactivación de Potasio Río Colorado y los resultados de la exploración de Hierro Indio.

La segunda edición del Foro Metalmecánica y Minería sirvió para reafirmar el objetivo de la gestión provincial de avanzar con la actividad minera bajo las condiciones que pone la Ley 7.722. Ya con Impulsa Mendoza instalada como la herramienta elegida para fomentar el desarrollo minero y la atracción de inversiones, se fijaron objetivos en medio de un período en el que habrá dos definiciones importantes en materia minera para el Estado provincial.

En primera instancia, en el corto plazo, en una o dos semanas, se terminarán los trabajos de exploración de Hierro Indio, yacimiento ubicado en el departamento de Malargüe que pudo avanzar con las perforaciones necesarias gracias a la sociedad propietaria de la concesión con PRC S.A.U., que hoy es reemplazada por Impulsa Mendoza S.A.

Además, y aún más importante, se espera que en aproximadamente dos meses se tengan definiciones sobre el socio inversor que tendría Mendoza para la reactivación de Potasio Río Colorado. Para esa fecha se espera contar con el perfil detallado de los acuerdos posibles con cada uno de los tres inversores interesados para que las opciones estén sobre la mesa de Rodolfo Suarez.

Doctor en Ciencias y Tecnología: "Mendoza tiene en la minería sustentable la llave para la prosperidad"

En medio de esas definiciones, el equipo que formó Emilio Guiñazú y que está hoy al frente de Impulsa Mendoza, apunta a tres puntos claves para desarrollar la minería dentro del contexto de la 7.722, misión que el CEO de la "SA" considera posible.

El polígono del desarrollo minero

En la compañía creada para fomentar la inversión se apunta al desarrollo de lo que se denomina Distrito Minero Malargüe Occidental, el cual se refiere a un polígono en el que se mapearon casi 40 proyectos de distintos minerales que se pueden desarrollar dentro de la 7.722.

Ese distrito es el que Impulsa Mendoza fue a promocionar al PDAC de Canadá y la Expomin de Santiago de Chile. Tal como explicó Memo en otras oportunidades, la oferta apunta a atraer empresas junior que son las que se dedican a la exploración.

Emilio Guiñazú dijo a Memo en el Foro Metalmecánica y Minería que el objetivo que se ponen en la sociedad anónima es lograr 10 exploraciones en los próximos 3 o 4 años.

Para lograrlo, el CEO de Impulsa Mendoza explicó que hay tres puntos claves sobre los que trabajarán. El primero es la cuestión medio ambiental, el segundo la infraestructura y el tercero la resolución de cuestiones administrativas pendientes.

Sobre el primer punto, y el más significativo y relevante para atraer inversiones, es la realización de un estudio de impacto ambiental estratégico en el polígono que se ha delimitado para lograr que cuando una empresa junior venga a Mendoza, no demore más de seis meses en lograr el visto bueno legislativo para iniciar sus análisis en terreno.

"Evalúas el impacto que tiene un plan de desarrollo en una región específica. No un proyecto puntual en un lugar, sino un plan. Así, cuando ingrese un proyecto de exploración a la Provincia de Mendoza, ya tengamos muy claro cuál es el impacto y que la región que estamos promoviendo pueda absorver sin problemas ese nivel de impacto, que es mínimo", explicó Guiñazú.

El exsubsecretario dijo que lo que esperan con esta medida es que cuando se presente una solicitud de exploración, ya arranque pudiendo trabajar y no tenga que presentar estudios para ver lo que pasa con eso en un período de tiempo que hoy se extiende demasiado.

Infraestructura y áreas mineras

Impulsa Mendoza S.A. apunta a resolver en primera instancia los largos períodos para poder hacer exploraciones mineras en Mendoza, apuntando especialmente a la zona elegida para la promoción, donde no existen conflictos de uso de agua u choque con otras actividades.

Dentro de la idea de la compañía, cuando se logre avanzar con aprobaciones para explorar con menor período de espera, el siguiente punto es la infraestructura, apuntando específicamente a un plan para desarrollar huellas mineras en el sur provincial.

Guiñazú explicó que Mendoza tiene la ventaja de que los proyectos mineros del distrito que se promocionará están en el orden de los 2.500 metros de altura, lo que ya es un punto a favor. Sin embargo, la dificultad para llegar sigue siendo alta y esperan cambiar eso para no desalentar a un inversor por una cuestión de complicaciones con el acceso.

Mejora de la huella minera para la exploración de Hierro Indio.

"Ese plan de huella minera provincial, complementado con lo que podamos hacer con la Nación, que estamos seguros que nos va a acompañar con esto, va a darle competitividad a ese desarrollo minero", explicó.

Como último punto, no menos importante, pero más relacionado con una cuestión meramente de gestión. Se espera avanzar con el apoyo a los poseedores de concesiones mineras que tienen potencial, que pueden tener desarrollo, pero que hoy tienen trámites pendientes en el Estado.

Sumando todos estos puntos, desde la sociedad anónima que trabajará como agencia de promoción minera, esperan tener exploración en el corto plazo y sin necesidad de modificar el marco legal vigente.


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?