Por el colapso en la demanda turística en Mendoza, para Aehga Previaje sólo tendría que aplicarse en temporada baja

De todas maneras, Edmundo Day, de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), reconoció que es un programa que ha tenido un muy buen impacto en el sector y que esperan que continúe. Además, dijo que hay que recuperar la conectividad y el turismo brasilero.

Luego de que el Gobierno provincial emitiera un comunicado dan a conocer que Mendoza estuvo entre los destinos más elegidos del país en enero, Memo consultó con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga). El objetivo fue que el gremio diera, también, su visión al respecto.

Fue Edmundo Day, vicepresidente de Ahega, quien brindó su evaluación desde el lugar que ocupa. "Nos cuesta que los prestadores nos brinden información. Pero tampoco nos gusta dar un número duro de ocupación. Lo que hacemos nosotros es analizar cada una de las realidades según la geografía y las características de los alojamientos. Por ejemplo, los hoteles de 4 y 5 estrellas están saliendo más rápido de la crisis de la pandemia y los 3 estrellas, la están remando más. No nos gusta el número cocinado por eso, porque no todos los hoteles están en la misma situación", se explayó.

De todas formas, comentó que tienen buena relación con los funcionarios actuales de turismo, al igual que la tuvieron con la exministra Mariana Juri. Y que están en diálogo permanente.

Previaje, ¿una herramienta sólo para temporadas bajas?

Consultando acerca de cómo está funcionando en Mendoza el programa nacional Previaje, Day recordó que en principio se extenderá hasta el 31 de marzo y que la ocupación en hoteles y paradores de Valle de Uco y San Rafael, por ejemplo, ha sido muy buena por esta opción.

"Ahora el Gobierno nacional empezó a hablar de Previaje para temporada baja y lo vimos con buenos ojos. Pero creemos que es mejor como herramienta sólo de temporada baja. La oferta y la demanda se perdieron en la pandemia y ahora nos fuimos al otro extremo. Se armó un pico de demanda, sumado al Previaje, recontra pico. Cuando termine el efecto veremos cómo quedó realmente la oferta y la demanda", determinó el dirigente de Aehga.

Recupera la conectividad y el público extranjero

Respecto a la conectividad, Day remarcó que como todavía persiste la emergencia sanitaria para ellos no se puede pedir todavía que vuelvan todos los vuelos. "Hay que hacerlo más quirúrgico y ver qué vuelos sí pueden ir volviendo, no que vuelvan todos de golpe porque además hay aerolíneas que se fueron y hay que ser realistas. El punto es recuperar los vuelos que más influían para captar el público extranjero. Actualmente, es más de acá. Con un 70% de Buenos Aires, Córdoba, Rosario", puntualizó.

Y agregó para cerrar: "Lo bueno es que este año el mundial será en diciembre así que no creo que afecte la ocupación. Más que nada, hay que seguir trabajando en el mercado argentino y, si pudiéramos recuperar el brasilero, sería un golazo". 

Esta nota habla de: