Por qué Argentina no tiene cómo generar dólares genuinos para pagar sus deudas

Un análisis del periodista de temas económicos Ismael Bermúdez en LV10 ofreció claridad en un panorama desolador para la Argentina.

La forma en que el coronavirus afecta a la economía del mundo puede endurecer o, por el contrario, generar algún fenómeno de "perdón" o "jubileo", si la situación se vuelve tan extrema que vuelva imposible sostener los equilibrios y la continuidad del actual sistema de naciones. De todos modos, no se trata de una ruleta a la que Argentina pueda presentarse como jugador. Esta nación, en ese contexto, aparecería como un país ludópata. Por lo tanto, a la actual crisis hay que evaluarla con elementos sólidos reales, y no con ilusiones.

En lo práctico, una Argentina que viene mal, estará peor. No hay consignas partidarias que puedan esgrimirse como escudos: la realidad es ineludible y se compone de una serie de agravantes, como lo analizó el analista económico Ismael Bermúdez en el programa "Opinión", por LV10, al analizar cómo le pega la crisis del coronavirus al país, y lo hace por varios lados. Por ejemplo:

- "La caída de los precios internacionales de aquellas cosas que Argentina vende, como los precios agrícolas que ya venían en baja, y que tendrán una caída superior. La demanda internacional sufrirá una caída importante".

- "Vamos a exportar menos y a un precio inferior". De tal modo que "toda la expectativa para que ingresen dólares para renegociar la deuda, habrá que recalcularlo".

- "La aviación comercial el turismo, la recreación, con actividades que están quedando suspendidas".

Los condimentos propios

Por otro lado, el aumento del riesgo país, al rozar los 3 mil puntos, complica la negociación de la deuda. En ese contexto, los bonos de la deuda argentina se derrumban. Según señaló Bermúdez, "hoy el riesgo país podría llegar y tal superar los 3 mil puntos"

El especialista se refirió además al "dólar fuga", el CCL, que es llamado así "porque como no se pueden comprar dólares en el mercado oficial, lo que se hace es comprar títulos en moneda extranjera con pesos y, con una cuenta en el exterior, después se vende ese título y dan dólares". 

Considero que "eso está cotizando a $87. Hay muchas empresas que previendo este escenario tan complejo, deshacen posiciones aquí y con esos pesos buscan esos bonos, dispuestos hasta a pagar ese precio por dólar. No les resulta atractivo hacer inversiones en el país".

El factor Brasil

En tanto, Bermúdez señaló que pega fuerte lo que pasa en Brasil: "su bolsa cayó 10% hasta que tuvieron que suspender las operaciones, pero cuando reabrió cayó el 12%". A raíz de la coyuntura, explicó que "busca devaluar el real para ver si con eso pueden compensar los perjuicios que ocasiona el coronavirus y todo lo que lo rodea".


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?