Por qué se frenó la Promoción de la Economía del Conocimiento y cómo hacer que cree dólares y empleo

"Mendoza tiene todo para protagonizar la economía del conocimiento, para brindar soluciones sociales", dijo en una entrevista el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

G. Conte y S. Montiveros

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, explicó por qué el gobierno nacional paralizó y mandó a rediscutir la ley de Promoción de la Economía del Conocimiento y valoró la tarea que realizan investigadores y emprendedores en todo el país.

Esta tarde mantendrá un encuentro virtual con emprendedores mendocinos, organizado por Agenda Mendoza, desde las 19, motivo por el cual el funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación agradeció al dirigente peronista mendocino Guillermo Elizalde, la organización y convocatoria.

Peirano, en diálogo con el programa "La Picada" por 91.3 Aurora, sostuvo, sobre la frustrada ley que promovía a la industria digital, que "al momento de intentar implementar una legislación que había sido aprobada por todos los sectores, al hilar fino tenía contradicciones, presentaba dificultades para ser aplicada".

Al respecto, y tras la polémica que el hecho generó en el sector de las startups y la economía naranja o creativa en general, Peirano indicó que "tenía desbalances muy fuertes hacia las grandes empresas, que hacían que se consolidaran en su posición y que no estuviera el camino allanado para los que querían sumarse".

Ante las críticas, respondió que "abría un camino muy restrictivo en términos de la dinámica que se le imprimía al sector". En ese punto, indicó que "lo que hay que hacer es revisar esas normas, que es lo que se le propuso al Congreso. Esto es un apoyo mucho más fino y equilibrado al que había antes".

Peirano consideró que "el presidente Alberto Fernández tiene un compromiso con toda esa economía vinculada al conocimiento, que les abre las puertas a nuevos actores que participan, como los profesionales, empresas que nacen y exportan servicios intangibles gracias a la conectividad, las industrias culturales. Esa es una apuesta que la Argentina tiene que tomar muy en serio", dijo.

Al abundar, subrayó que "tenemos allí un grupo de intangibles que los tenemos que convertir en dólares, en más trabajo, en nuevas empresas".

Un proyecto mendocino contra la covid-19

Walter Manucha.

Fernando Peirano, en su diálogo, valoró que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación seleccionó 64 proyectos de todo el país, para trabajar en propuestas para paliar la covid-19.en el marco de una convocatoria que recibió más de 900 proyectos.

A mediados de marzo se conformó la Unidad Coronavirus covid-19, que está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Productivo y la Innovación (Agencia I+D+i).

Fernando Peirano, economista, ex subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva durante el gobierno de Cristina Kirchner y presidente de la Agencia desde diciembre del 2019 expresó: "Lo que hicimos fue convocar y financiar a la comunidad científica para que ofrezca soluciones que puedan fortalecer la respuesta argentina frente a esta pandemia", en diálogo con Aurora 91.3

Más de 900 ideas-proyectos fueron presentadas, desde distintos puntos del país y abarcando diversas disciplinas, ante la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Los 26 miembros de la comisión calificadora seleccionaron 64 iniciativas, de las cuales una es mendocina. Cada una recibirá la suma máxima de 100 mil dólares.

"Hay uno destacado de Mendoza que apuesta a recorrer el camino del rol de la vitamina D como un recurso en la prevención de las consecuencias que tiene el covid-19, liderado por Walter Manucha, investigador del Conicet", contó Peirano.

Esta nota habla de: