Pospandemia: en Alemania debaten una semana laboral de 4 días

El gobierno de Angela Merkel quiere dejar en manos de los agentes sociales la decisión sobre el asunto.

En Alemania se puso sobre la mesa el debate sobre la reducción de la semana laboral a cuatro días como una forma para mantener el empleo en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La idea fue lanzada por el presidente del influyente sindicato de los obreros metalúrgicos IG Metall, Jörg Hofmann. Su idea -dijo- es salvaguardar el trabajo, en un momento en que se dispara el desempleo, al igual que en el resto del mundo. El ministro de Trabajo, Hubertus Heil, consideró que "un tiempo de trabajo reducido con una compensación salarial parcial puede ser una medida apropiada". 

La idea del líder de IG Metall, además, es pedir "cierta compensación" de los empleadores con los empleados, para no causar una pérdida importante del poder de compra. 

El gremio logró en 1995 imponer las 35 horas semanales en la industria y en 2018 consiguió que los trabajadores puedan trabajar 28 horas por semana durante dos años, con una pérdida de salario limitada. Su última propuesta la apoya el 60% de los alemanes, según una encuesta.

De acuerdo a un informe de Emol, a los empresarios la idea no les gusta, porque consideran que no hará más que "empeorar el choque enorme de productividad" que se vive en este momento.

Varias grandes empresas alemanas como Bosch, ZF Friedrichshafen y Daimler acaban de concluir acuerdos para reducir el tiempo de trabajo, mientras las negociaciones siguen su curso en Continental o en Airbus. Pero en este caso, los empleados tienen que hacer sacrificios financieros importantes.

El gobierno de Angela Merkel quiere dejar en manos de los agentes sociales la decisión sobre el asunto, como es habitual en la tradición social en Alemania. 

Mientras, contempla prolongar de 12 a 24 meses la duración de los subsidios de desempleo parcial, que permite amortiguar la crisis para millones de asalariados. 

El debate sobre la reducción del tiempo de trabajo podría convertirse en un asunto importante de la campaña electoral con vistas a las próximas legislativas de finales de 2021, si es que el desempleo sigue aumentando.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...