Precios de combustibles: el Gobierno incumplió un acuerdo con petroleras

Había un acuerdo de palabra que, al momento de ser redactado por la AFIP, se modificó sin previo aviso. Malestar entre las petroleras.

La resolución 5414 de la AFIP generó quejas entre las petroleras, en especial para aquellas que exportan parte de su producción, ya que la normativa modifica sin previo aviso uno de los puntos centrales del acuerdo entre productores y refinadores de crudo. 

Así quedaron los precios de YPF en Mendoza tras el aumento del 12,5%

El cambio de condiciones es tan evidente que una de las fuentes consultadas por EconoJournal adelantó que la Secretaría de Energía está realizando gestiones en la AFIP y el propio Ministerio de Economía para impulsar una rectificación de lo publicado.

Para evitar un salto mayor en el precio de combustibles tras la devaluación del 14 de agosto, el gobierno acordó con petroleras un esquema de contención de la situación. El punto central de ese entendimiento fue la baja en un 8% del precio interno del crudo Medanito, que pasó de 60/61 dólares a 56 dólares. Para compensar a los productores, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, se comprometió a activar una de serie de incentivos.

La principal fue el diferimiento de los derechos de exportación que deben pagar las petroleras por las ventas al exterior de crudo hasta el 31 de octubre próximo. Lo acordado fue que las retenciones que cobra el Estado (equivalentes al 8% del valor FOB) se pesificarían en marzo de 2024 y se habilitaría la posibilidad de cancelarlo en cuotas sin interés. De ese modo, la baja de 5 dólares en el precio del crudo Medanito podía quedar reducida a unos 3 dólares. 

Eso es lo que tendría que haber redactado la AFIP. Pero lo escrito en la resolución 5414/23 es algo muy distinto.

En el acuerdo verbal se consensuó que las 6 cuotas para cancelar los derechos de exportación diferidos serían sin interés. Sin embargo, la norma establece en el inciso b de su artículo 8 que las empresas deberán afrontar un interés de financiación mensual de 5,91%.

Además, las condiciones del acuerdo entraron a regir este lunes a partir de la publicación de la resolución y no el 17 de agosto cuando se alcanzó el acuerdo. Eso significa que lo exportado durante agosto no contempla ninguno de los beneficios negociados para compensar la baja en el precio del crudo Medanito.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?