Quieren aplicar la tecnología Blockchain en las licitaciones públicas de Mendoza

Hay un proyecto presentado por dos senadores de Cambia Mendoza. Proponen un esquema similar al que pretende usar Rodríguez Larreta en CABA.

Tal como ocurrió la semana pasada en CABA, en Mendoza ingresó un proyecto en el Senado para que Mendoza utilice la tecnología Blockchain en las compras que haga el Poder Ejecutivo con la finalidad aumentar la "descentralización, la transparencia y trazabilidad".

El proyecto de declaración, que luego debería avalar el Gobierno, fue presentado por los senadores Pablo Priore (PRO) y Martín Kerchner (UCR), ambos de Cambia Mendoza, que pretenden aprovechar las ventajas de la tecnología Blockchain en las licitaciones públicas.

Pablo Priore.

"En Mendoza tenemos antecedentes de la incorporación se esta tecnología. Es el caso de ATM, que ya ha incorporado tecnología Blockchain, y garantiza que todos los trámites y procedimientos administrativos electrónicos sean incorruptibles, lo que evita todo tipo de fraude", destacaron los senadores.

Según aclararon Priore y Kerchner, la utilización de la Blockchain no significa que se autorice el pago con criptomonedas en las compras que haga el Estado, sino que se use este tipo de tecnología para evitar fraudes o manipulaciones.

"El Blockchain es una base de datos compartida entre muchas personas. Es un libro online para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción. Ese conjunto de apuntes específica códigos de operaciones, cantidades, fechas y participantes. Todo queda registrado", explicaron.

Y agregaron: "Al usar claves de seguridad y estar distribuidos entre muchas computadoras (personas), ofrece ventajas frente a manipulaciones. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, ya que hay que hacer el cambio en todas las copias. Esto le otorga confiabilidad y alta seguridad al sistema y es la razón por la cual gana aceptación mundial". 

Martín Kerchner.

Ahora bien, ¿cómo se podría usar la Blockchain en las licitaciones? Al respecto, en CABA han ejemplificado que de cada $10 que compra el Estado argentino, $3 se pierden en ejecución, no sólo por corrupción sino también por ineficiencia, lo que equivale a 7,2% del producto bruto argentino.

Ante esto, la utilización de la Blockchain generaría eficiencia, trazabilidad, transparencia y descentralización, ya que los datos no pertenecen ni se almacenan en una única base, sino que está distribuida.

En CABA se podría utilizar Ethereum u otra red (incluso, una que crece el propio gobierno porteño) que tenga soporte para contratos inteligentes, aunque aclara que las cuestiones de implementación y ejecución son facultades inexorables del Ejecutivo.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo