Qué son los CEDEAR y cómo saber cuáles cotizan en Argentina

El contador Ricardo Yagüe explica, a través de un audiovisual, qué son los Certificados de Depósito de Mercado Libre. También, el detalle de cuáles son los que actualmente cotizan en el país y de qué manera se puede invertir en ellos.

Cada tanto, desde San Rafael, el contador Ricardo Yagüe publica videos sobre educación financiera. O, para decirlo más coloquialmente, con tips que ayudan a quienes desean realizar algún tipo de inversión y no saben cuál ni cómo. En esta oportunidad, el profesor de Administración Financiera de la UNCuyo habla de CEDEAR.

El texto y el video para los interesados en, de una manera didáctica, accesible y gratuita, conocer qué son los Certificados de Depósito de Mercado Libre y cuáles cotizan actualmente en Argentina.

"Hace algún tiempo están haciendo furor en Argentina los famosos Cedears (Certificados de Depósito Argentinos), como uno de los instrumentos de inversión más buscados de nuestro mercado. Pero ¿Qué son los CEDEAR?

Supongamos que queremos comprar acciones de Mercado Libre que no cotizan en BYMA en Argentina sino en el NASDAQ en Estados Unidos, en este caso debiera tener una cuenta en un Banco en ese país y desde allí transferir a un bróker que es quien realizará la operación en este país.

¿Esto quiere decir que queda vedado para inversores que no tengan cuentas en bancos de Estados Unidos comprar acciones de Mercado Libre?

Por suerte no. Para realizar operaciones como esta existen los Certificados de Depósito. Estos certificados han sido emitidos por el Deutsche Bank (que ahora se fusionó con el Banco Comafi), que actúa como depositario de valores desde la Sanción de la Resolución N° 291/97 de la Comisión Nacional de Valores.

En la Bolsa de Buenos Aires cotizan los Certificados de Depósito de Mercado Libre, disponibles para que los pueda adquirir cualquier inversor con cuenta en argentina que así lo desee. Estos Certificados de Depósito denominados CEDEAR (Certificado de Depósito Argentino), representan el depósito de acciones de empresas extranjeras que no tienen autorización para cotizar en Argentina.

Para hacer posible esta operación, hay un banco que es el que hace la compra de las acciones y emite Certificados de Depósito respaldados en ellas, que es lo que compra el inversor y que le da exactamente los mismos derechos que la acción otorga a su tenedor.

En el sitio oficial del Banco Comafi se puede acceder a un listado de todos los CEDEARs que cotizan en Argentina. Así como en nuestro país existen los CEDEARs, en Estados Unidos (por ejemplo) existen los ADR (American Depositary Receipt), para títulos que no cotizan en ese país como por ejemplo NOKIA.

Estos instrumentos se compran y venden como acciones y están en la mayoría de las bolsas del mundo. Es una herramienta que da la posibilidad a los inversionistas incluir en su cartera empresas extranjeras a través de estos certificados sin tener que abrir una cuenta en el exterior y teniendo los mismos derechos que tienen los accionistas (voto y dividendo).

Estos Cedears son uno de mis instrumentos financieros favoritos porque permiten diversificar la cartera de inversión y posicionarse tanto en el mercado local como en empresas de otros países", cierra el profesional sanrafaelino. 

Esta nota habla de: