Quiénes y por qué consideran que hay que bajar los salarios estatales

Las cifras propuestas varían entre el 5 y el 30 por ciento y el argumento es uno solo: en los municipios 9 de cada 10 pesos recaudados están yendo a salarios. A nivel nacional se calcula que hay 3,7 millones de empleados públicos.

Primero fue la discusión en torno al funcionariato político, al que se le pidió desde diversos sectores, "un gesto" que, al final, dieron muy pocos al donar parte de sus ingresos y que están sirviendo para afrontar fondos especiales para financiar los gastos de la emergencia por la pandemia. Pero ahora las voces de los economistas se enfocan en toda la planta de empleados del Estado, bajo la consigna de que el peso que representa el pago de sus salarios es muy alto para un Estado que no recauda y que, además, sin concurrir a trabajar por la cuarentena, sus gastos personales han disminuido.

De acuerdo con un informe difundido por iProfesional, "si se suman todos los niveles de contratación estatal -gobierno nacional, gobiernos provinciales, municipios, empresas estatales, universidades, entes autónomos-, la cantidad de empleados públicos ronda los 3,7 millones".  

Impacto 

- El economista Roberto Cachanosky calculó que la masa salarial de todos los que cobran del Estado ya asciende a 13 puntos del Producto Bruto Interno.

- La Fundación Mediterránea arroja resultados sorprendentes: hace apenas dos meses, la masa de salarios estatales representaba un 31% de los recursos, mientras que cuando se paguen los haberes de abril su peso habrá subido a un 51%.

- En el caso de los gobiernos provinciales, sus presupuestos soportan el 65% del total de la masa salarial estatal argentina. En medio del desplome de los ingresos, los gobernadores se encuentran con que el pago de sueldos públicos pasó a significar un 76% de sus recursos, cuando apenas dos meses atrás ese rubro era del 44%.

- En los municipios, donde 4 de cada 10 pesos de ingresos se iba al pago de sueldos, ahora la relación pasó a ser de 9 de cada 10 pesos.

Bajarles el sueldo

- El economista Gabriel Rubinstein lo argumentó así: "Tendrían que bajar 30% los salarios públicos, porque la gente tampoco tiene mucho en que gastar. Si le pagás el 100%, lo va a ahorrar. Y en realidad, si le bajas el sueldo hoy, que no se transporta, no sale a la calle, no va al cine, tiene menos gastos. Si el Estado bajara los sueldos, el problema fiscal no sería grande".

Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, coincidió en la cifra del recorte: "Los sueldos de los empleados públicos que no están prestando servicio deberían recortarse entre un 20% y un 30%, con un piso de tres salarios mínimos vital y móvil". Y agregó que los funcionarios en cargos políticos deberían liderar ese ajuste, "ya que le están reclamando a la sociedad un enorme sacrificio de ingresos".

Qué han hecho países vecinos

Uruguay. La propuesta del presidente Luis Lacalle Pou -y que fue refrendada por el Parlamento- implica recortes desde 5% hasta 20%, dependiendo del nivel de ingreso. Se empezarán a aplicar para los estatales con salarios netos a partir de 80.000 pesos uruguayos que al cambio oficial son unos 120 mil pesos argentinos. Ese ahorro fiscal será destinado a la creación de un fondo de emergencia para afrontar la crisis del coronavirus.

Paraguay. Allí se anunció una medida en ese sentido. El vicepresidente Hugo Velázquez dijo que el recorte -de entre 10% y 20%, según los niveles de ingreso- se aplicaría a los funcionarios con sueldos desde 11 millones de guaraníes, unos 110.000 pesos argentinos.

Mendoza, con la política al frente

En Mendoza, hasta ahora -al igual que en Salta- la rebaja la hace la política, que el primer mes de solidaridad cobró sus salarios hasta 50 mil pesos en todos los cargos de funcionarios políticos y aquellos que adhirieron, la mayoría de los municipio (en otros ni siquiera llegan a cobrar esa cifra) y en la Legislatura. El Poder Judicial hizo un aporte de la Corte y voluntario para el resto, al igual que la Procuración y la Defensoría.

Este domingo el gobernador Rodolfo Suarez anunció un cambio de modalidad: él donará 20 por ciento de su salario al fondo de Educación para ocmprar celulares y poder llegar a 10 mil estudiantes que no los tienen mediante una nueva plataforma virtual. 

La medida es a voluntad y ya ha conseguido adhesiones verbales, al menos, a través de las redes sociales de sus ministros, algunos intendentes, legisladores, concejales, el superintendente general de Irrigación y el rector de la UNCuyo, que anunció la creación de un fondos para la covid-19 en la casa de altos estudios.

Esta nota habla de: