Reactivación ferroviaria: en Lavalle construirán una estación multimodal que unirá Mendoza con Jujuy

Será en el predio de la exbodega Donati, en el distrito El Vergel. El objetivo es poner en marcha nuevamente el recorrido que desde nuestra provincia podrá llevar a distintos productos al norte del país por el Belgrano. Además, habrá un tren de pasajeros de Costa de Araujo a Lagunas del Rosario.

Es un proyecto ambicioso, ya está en marcha y si bien aún no hay fecha precisa de inauguración el objetivo es que, al menos una parte de él, comience este 2021. Se trata de un plan de reactivación ferroviaria en donde se volvería a habilitar la unión Mendoza Jujuy vía tren de carga. Esa es una de las partes pero, además, también la idea es que haya transporte de pasajeros y turismo.

El origen de todo está en Lavalle, precisamente en el sur y la ubicación concreta es el predio de la exbodega Donati. Allí radicará la principal de estas tres patas ferroviarias que se están desarrollando. Ya tiene nombre y todo: Estación Multimodal El Vergel, por el distrito lavallino en el que estará asentada. La idea es que hasta allí puedan llegar camiones, con distintos tipos de cargas, y pueda salir el tren hasta el noroeste del país.

"En la Estación Multimodal El Vergel, la idea es que puedan ingresar los camiones de carga, que puedan venir del resto de la provincia, cargar las formaciones ferroviarias y salir desde allí hacia todo el noroeste argentino. En Córdoba el viejo ferrocarril Belgrano -de trocha angosta- se comunica con Rosario, así que la idea es llegar incluso hasta allí con nuestras formaciones y productos. Se puede acceder con distintos tipos de transporte, por eso el nombre", comenzó explicando Gerardo Vaquer.

Él es Director de Asuntos Estratégicos de la Municipalidad de Lavalle y ha hecho su carrera política desde joven de la mano del intendente Roberto Righi (PJ), que transita ya su quinto mandato como jefe comunal. Además, es agrimensor y presidente de la Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria Estatal (SAPEM), que también gerencia. En la cuarta gestión de Righi, Vaquer fue secretario de Gobierno y fue allí cuando, hace unos dos años, comenzó con este proyecto.

"El sitio es estratégico no sólo para Lavalle si no para el oasis norte de la provincia de Mendoza. Está en la frontera entre tres departamentos (Lavalle, Guaymallén y Maipú) y también cerca de Las Heras, a 15 kilómetros de la zona industrial. El proyecto ya pasó por el Concejo Deliberante y en 2019 se aprobó la ley para expropiar la bodega. Está en la instancia administrativa ahora, pasando por los tiempos naturales para que el juez otorgue la posesión del bien. Estamos a la espera de esa resolución", expresó Vaquer.


Turismo y transporte de pasajeros

Ahora, lo que viene en este proceso de reactivación que está encarando Lavalle y que se enmarca en el Plan Nacional Estratégico Ferroviario, es hacer todo el relevamiento de las vías existentes que conectan nuestra provincia con las del norte del país, asociarse con las provincias vecinas (principalmente), esperar que avance el proceso de expropiación que ya está en marcha, arreglar estaciones viejas y construir nuevas.

Una vez que todo eso esté listo se podrá "echar a andar el tren". Es que tanto el aval político nacional que necesitan (por ser del mismo partido) como el dinero (fue incluido en el Presupuesto 2020), lo tienen. "Es un proyecto a mediano, largo plazo pero tenemos muchas expectativas. Por lo que significa el transporte ferroviario, la posibilidad de bajar costos, el ida y vuelta de productos, creemos que puede ser muy importante para Lavalle y para la provincia", señaló Vaquer.

Respecto al transporte de pasajeros y al turismo, el funcionario peronista detalló: "El proyecto turístico se llama Tren de Las Arenas y unirá unos 80 kilómetro, entre Costa de Araujo y Lagunas del Rosario. Ese mismo recorrido, funcionará para la gente de las comunidades de San José y Lagunas. Hoy sólo tienen un micro el segundo viernes de cada mes. Ese desafío es a corto plazo, tenemos una deuda con toda la comunidad originaria, con el pueblo huarpe". 

 

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