El reclamo neuquino contra una millonaria inversión de YPF en Mendoza

El gobernador y el gremio petrolero pretenden que YPF amplíe la refinería de Plaza Huincul en lugar de invertir en el complejo de Luján de Cuyo.

Tanto el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, como el sindicalista petrolero Marcelo Rucci, se manifestaron en contra de una millonaria inversión de YPF en Mendoza. Básicamente, pretenden que la petrolera redireccione ese dinero hacia la provincia patagónica.

El eje en cuestión es el lugar en el que YPF pretende focalizar el refinamiento del crudo extra de Vaca Muerta. Mientras que la compañía apunta a ampliar la capacidad de la planta de Luján de Cuyo, en Neuquén consideran que debe apostar a la refinería de Plaza Huincul.

A fines de julio, el gobernador Rodolfo Suárez y el presidente de YPF, Pablo González, firmaron un acuerdo para una nueva ampliación de la refinería de Luján de Cuyo por un monto de 103 millones de dólares. Con esto también se apunta a ampliar la red de distribución.

Ante esto, los neuquinos pidieron que más producción sea procesada en el Complejo Industrial de Plaza Huincul. Sin embargo, incluso en aquella provincia hay quienes consideran que se trata de un pedido que no corresponde.

Las operadoras de Vaca Muerta se manifestaron a favor de que más crudo de la zona llegue a Luján de Cuyo, donde a diferencia de Plaza Huincul existe un poliducto que transporta los combustibles a más de una decena de provincias. Así lo publicó diario Río Negro.

También se remarcó que es necesario que el petróleo de Neuquén sea procesado en más puntos, ya que si no se produciría un cuello de botella con todo el crudo que no logre ser procesado en Plaza Huincul en donde la refinería tiene capacidad para procesar 24.000 barriles por día.

Esta nota habla de: