Convocatoria: Sancor, Coca-Cola, Telefónica y Arcor invierten en proyectos de terceros

Según el estudio Corporate Venturing en Argentina, confeccionado por Endeavor, ARCAP y EY, las inversiones realizadas por los Corporate Venture Capital más habituales son "semilla" (seed) o "Pre series A", es, las etapas iniciales del proyecto.

El lanzamiento de Sancor Ventures, el fondo de inversión de Sancor Seguros refuerza una tendencia en la que las grandes empresas tradicionales, el camino hacia la innovación es más fácil recorrerlo de la mano de startups.

En ese sentido, el corporate venturing (CVC) puede ser interno, desde algún área de la propia empresa, o externo, a través de la interacción con emprendedores. Esta última modalidad puede tomar formas variadas:

- Sin equity: las compañías llevan adelante diferentes formas de apoyo como hackatones, coworking, incubación, aceleración o contratación.

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- Con equity: se realiza una inversión directa o a través de fondos de inversión en el emprendimiento a cambio de una participación minoritaria del nuevo proyecto.

Wayra y Mercado Libre picaron en punta hace más de 10 años. El momento más álgido fue entre el 2015 y 2016, con la incorporación de nuevas empresas al ecosistema emprendedor, entre ellas:

  • - Wayra (Telefónica)
  • - YPF Ventures (YPF)
  • - Supervielle Fintech SUPV1 (Banco Supervielle)
  • - Eklos (Cervecería y Maltería Quilmes)
  • - Globant Ventures (Globant)
  • - Kamay Ventures (Coca Cola y Arcor)
  • - Meli Fund (Mercado Libre)
  • - Cites y Sancor Ventures (Sancor Seguros)
  • - Primary Ventures (Rofex)
  • - Grupo Murchinson

Según el estudio Corporate Venturing en Argentina, confeccionado por Endeavor, ARCAP y EY, las inversiones realizadas por los Corporate Venture Capital más habituales son "semilla" (seed) o "Pre series A", es, las etapas iniciales del proyecto. En Argentina, el promedio de las rondas es u$s200.000, mientras que en Series A o B se ubican entre 50.000 y u$s1 millón de dólares.

Juan Manuel Giner González, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado (ARCAP), afirmó al portal iProUP, fuente de esta nota, que una de cada cuatro inversiones de venture capital en el mundo es realizada por un fondo corporativo. La Argentina, hace algunos años tenía la misma proporción, pero actualmente se redujo a una de cada seis.

Según el experto, el ecosistema se mantiene activo y los emprendedores argentinos recaudaron:

  • - u$s37 millones hace cinco años
  • - u$s403 millones en 2019
  • - u$s350 millones en 2020

"Nunca hubo tantas rondas como el año pasado, en la que se registraron 95 transacciones, de las cuales unas 70 fueron de u$s240.000 en promedio, para startups que están desarrollando su proyecto en Argentina para salir después al exterior", señaló Giner.

Y agrega que "las rondas más grandes, por encima de u$s1 millón y hasta u$s50 millones, se destinan a proyectos que encaran su expansión a otros mercados de la región".

Las startups tienen la capacidad de innovar mucho más rápido de lo que las organizaciones tradicionales pueden hacer puertas adentro, desde sus áreas de research o investigación y desarrollo (I+D).

También son el vehículo que permite a las empresas incursionar en una unidad de negocio que no dominan, como Wayra aportando a proyectos de tecnologías emergentes como Blockchain que en algún momento puedan implementar Telefónica o sus clientes.

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