Se consolida un consumo dual: los sectores altos compran, el resto se ajusta

El periodista económico Ismael Bermúdez advirtió sobre la persistente caída del consumo masivo, el aumento de la desigualdad y los riesgos de la nueva estrategia de endeudamiento externo. "Cuidado, porque se está acumulando un endeudamiento que me parece un poquito peligroso", alertó en su columna para Radio Post.

En su habitual columna en Radio Post, el periodista económico Ismael Bermúdez analizó los datos clave que marcarán la agenda económica de la semana y trazó un panorama crítico sobre el rumbo del gobierno nacional.

El primer dato relevante será la inflación. "Esta semana me parece que va a estar marcada entre otras cosas por el dato de inflación. Ya hoy se va a conocer el dato de inflación acá en la ciudad de Buenos Aires, y el jueves el dato nacional del INDEC", explicó Bermúdez. Según sus proyecciones y las de varias consultoras, "todo estaría indicando que va a estar quizás no llegue al 2%. Podrá estar 1,8, 1,9... arrancando con un uno".

Inflación en mayo: las consultoras prevén una nueva baja - Noticias de Mendoza - Memo

Detrás de esta desaceleración, el periodista identificó al menos tres factores: "El consumo sigue chato; las importaciones crecieron, lo cual obliga a que los productos nacionales se alineen con esos precios; y el dólar está prácticamente sin movimiento". Sin embargo, advirtió que esta calma de precios convive con una fuerte contracción del mercado interno.

"Todos los indicadores dicen que no se está vendiendo, la gente está muy medida, no llega a fin de mes", afirmó, y describió lo que definió como una economía de "consumo dual". Según explicó, "sectores de alto poder adquisitivo siguen firmes, alimentados por mayor crédito, y por eso se mueven bastante los inmuebles, el rubro automotor, los electrodomésticos importantes... pero el consumo de supermercado, de almacenes, ese sigue chato".

Esta brecha de consumo refleja también una creciente desigualdad. "No es bueno ni desde el punto de vista económico ni social. Es una brecha creciente entre sectores de medios para arriba y los sectores medios para abajo, y ni hablar de aquellos que siguen muy cercanos o incluso por debajo de la línea de pobreza", señaló.

Del súper al almacén: cómo cambia el consumo en Argentina - Noticias de Mendoza - Memo

Bermúdez también apuntó al deterioro del poder adquisitivo de los jubilados y trabajadores públicos. "Con el bono, los jubilados todos los meses van perdiendo poder adquisitivo. Y desde lo salarial, este es un gobierno que prácticamente no te homologa ningún convenio si arranca con más del 1%. Le pone un pie arriba", dijo.

En ese sentido, criticó la persistencia del ajuste sobre el sector público: "La motosierra sigue funcionando muy fuerte. Hay despidos, cesantías, desvinculaciones. Aquel que ya está próximo a jubilarse, directamente lo intiman a que se jubile. Y esto se ha concentrado en los últimos días en el sector de salud".

El periodista también advirtió sobre un deterioro social visible: "Se ve mucha más indigencia suelta. Antes estaba como contenida y ahora ves gente revolviendo basura en todas partes".

En clave política, Bermúdez vinculó estos fenómenos con una creciente apatía electoral: "Cada vez que hay elecciones, los que no van a votar son mayoría. La abstención ocupa quizá el 40 y en algunos casos llega hasta el 50%. Eso marca un descrédito muy pero muy importante del sistema político".

Finalmente, alertó sobre los riesgos del creciente endeudamiento externo: "El gobierno está estimulando muchísimo la toma de crédito del exterior. Van a llegar refuerzos del Fondo Monetario, también de otros organismos, y ya se colocaron nuevos bonos". En particular, mencionó el caso reciente de un bono en pesos con una tasa semestral del 29,5%: "En los primeros 30 días, con el dólar planchado y esa tasa en pesos, dio un rendimiento de entre el 5 y el 6% en dólares. Eso no lo tenés en ningún lugar del mundo en tan solo 30 días".

Pero el balance fue cauteloso: "Cuidado con el hecho de que se está acumulando por ese lado un endeudamiento que me parece que es un poquito peligroso para la economía, teniendo en cuenta antecedentes bastante negros que hemos tenido en el pasado y que con esta política podrían repetirse".


Esta es la columna completa

Editó Carina Pérez

Esta nota habla de: