Señalan que por la pandemia, en Mendoza cerraron 850 empresas

Aciar señaló que el sector de la Higiene y Seguridad "se encuentra preocupado porque dado al estudio, dado que la pandemia significó la pérdida de 25 a 30 mil puestos de trabajo, Mendoza hace casi 13 años está en los 250 mil".

Hasta setiembre de 2020, se perdieron 23 mil empleos. Construcción, industria manufacturera, turismo y transporte, los más afectados. Así lo indicó Matías Aciar, especialista en Higiene y Seguridad e integrante de la junta promotora del colegio profesional del sector.

Indicó que "la Superintendencia de Riesgos de Trabajo revela que la cantidad de empresas registradas en Mendoza bajó de 21.661 en setiembre de 2019 a 20.814 en el mismo mes de 2020, lo que implica que, al cerrar el tercer trimestre del año, ya se habían perdido 847 unidades productivas, en un año marcado por la pandemia del coronavirus y los efectos económicos de las medidas de aislamiento y distanciamiento social".

Reafirmó que "los números de personal registrados se redujeron a 23 mil trabajadores menos. Los datos se desprenden del último informe publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) que muestra cuántas compañías hay en cada provincia y cuántos trabajadores tienen cobertura de ART".

Por otra parte, Aciar indicó que "por la pandemia las empresas están prescindiendo del personal son las que se encuentran en una situación terminal, ni hablar del personal con carpetas médicas, los lesionados, los que se encuentran realizando alguna rehabilitación o el personal con edad de riesgos que pasaron a ser remplazados por personal en algunos casos sin experiencia, de forma informal, monotributistas u otra figuras a fin de no pagar social, teniendo presente la cantidad del personal que se beneficiado renunciando a cambio de una única remuneración, perdiendo todo respaldo legal para emprender un nuevo empleo formal. Tener presente que a fin de enero vence el plazo para los despedidos sin justa causa, según el Decreto 961/20".

Aciar señaló que el sector de la Higiene y Seguridad "se encuentra preocupado porque dado al estudio, dado que la pandemia significó la pérdida de 25 a 30 mil puestos de trabajo, Mendoza hace casi 13 años está en los 250 mil". 

Agregó que "si se considera que el crecimiento poblacional es de 1%, el mercado laboral formal considerando que sólo el 50% estén registrados debería rondar los 350 y los 400 mil empleos, resaltando el grado de informalidad del sector de Higiene, Seguridad y Ambiente de Mendoza, ya que no supera los 1000 matriculados de una la nómina egresados de 9000".

Sobre esto, agregó que "este año se debe definir en la legislatura la colegiación del sector, para llevar orden a tanta desidia de los colegios de ingenieros y el técnicos de Mendoza, ya que posee media sanción el proyecto de ley que pretenden desde el sector".

Esta nota habla de:
Más de Economía