Los daños en los cultivos encarecerán la mano de obra en la cosecha

Memo habló con el subsecretario de Agricultura, Sergio Moralejo, sobre lo que pasará con la mano de obra. Qué está preparando el gobierno para ayudar a los productores.

"Este año es muy malo para la vitivinicultura", dijo el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, en relación a los azotes del clima para los cultivos, tanto por la helada de principios de noviembre como por el granizo de la semana pasada.

Sin embargo, aseguró que hoy lo más importante es que no baje el precio de la uva, y adelantó que el Gobierno va a ayudar a que eso no suceda, tanto con el Banco de Vinos como con algún acuerdo con los cosechadores. 

En este contexto, Moralejo, indicó que buscan asegurar que el productor pueda pagar la mano de obra, ya que el daño en los cultivos encarece la vendimia, porque lleva más tiempo llenar un tacho cuando la uva está afectada.

Moralejo calificó este año como "comparable a 1992" en cuanto al daño en los cultivos

"Sí, es cierto, la relación tiempo-plata es directa", dijo Moralejo. Por eso adelantó que "Vamos a convocar a la Asociación de Viñateros y al sector cooperativo, a las cámaras, a todos, para poder hacer una estrategia en común".

"Si vos tenés un precio razonable de uva, podés afrontar un precio razonable de trabajador. Tener buenos precios va a facilitar todo", reiteró.

A pesar de ello, opinó que "este año fue solo comparable con 1992. Ha sido un año muy, muy malo, pero la pelea se va a estar dando en abril para conseguir mano de obra".

Calculan daños de entre el 50% y el 80% por el granizo de este miércoles 

Finalmente, el funcionario reclamó que siguen esperando lo prometido por el ministro de Economía Sergio Massa, cuando vino luego de las heladas de noviembre. "Tipo de cambio no se cumplió, préstamo tasa cero del Nación no se cumplió, préstamo del Banco Bice no se cumplió. Entiendo que se mandaron cerca de 200 millones de pesos a municipios, pero a mí no me notificaron. Nosotros, en cambio, solo a Irrigación la provincia le paga 2 mil millones de pesos por la emergencia, más 1.500 millones para el fondo compensador, 1.000 para el Fondo de la Transformación y 1.000 para Mendoza Fiduciaria. Una diferencia", dijo el funcionario.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?