Siete economistas, siete pronósticos para la inflación de noviembre

Aunque la inflación acumulada durante el año es bastante más baja que la del período anterior, sigue siendo muy alta y lejana a un contexto de normalidad de una economía como la del resto de los países de la región.

Los economistas prevén una leve baja en el índice de inflación de noviembre, en línea con lo manifestado ayer por Martín Guzmán. El oficial se conocerá el martes cuando el Indec informe el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes.

Las estimaciones privadas se acercan al nivel indicado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA, que ubicó en 3,6% promedio el nivel de inflación de noviembre, levemente por debajo del de octubre, que llegó a 3,8%, el valor más alto del año.

El estudio Eco Go que dirige Marina Dal Poggetto estimó que la inflación llegó al 3,5% en noviembre y al 34,4% en los últimos 12 meses.

Guido Lorenzo, director de LCG estimó los precios avanzaron en noviembre entre 3,5% y 3,7%.

Pablo Repetto del estudio de Gabriel Rubinstein & Asociados la calcularon en 3,5% mensual y del 36,2% en todo 2020.

Mientras, Ecolatina ubicó un piso del 3% para noviembre y diciembre.

Por su parte, Andrea Osorio, de la Fundación Capital, no prevé cambios respecto de octubre y ubicó la inflación de noviembre en torno al 3,8%.

En el otro extremo, la consultora Orlando Ferreres y Asociados pronosticó una baja mayor: "De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de noviembre fue de 3% mensual y registró un crecimiento interanual de 35,3%".

"De esta manera, el índice de precios acumuló una suba de 29,8% en los once meses que van del año. En tanto que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,8%, marcando un aumento de 36,4% anual", indicó el trabajo.

Desde la Fundación Mediterránea advirtieron, en su último informe que "la inflación en el país se ha acelerado en forma significativa en los últimos meses y es probable que esta tendencia continúe durante el 2021. Entre mayo y julio de este año, los precios subieron a un ritmo anualizado del 25%, mientras que entre agosto y octubre lo hicieron al 44%".

Esta nota habla de: