Extienden hasta el 5 de setiembre los subsidios de luz y gas

La inscripción para recibir los subsidios de luz y gas se hace por Internet.

El Gobierno decidió extender por un mes el plazo para que los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y gas natural, que cuentan con tarifa social, pero que no se había inscrito en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), puedan realizar el trámite y evitar perder los subsidios. 

Alcances de la medida

Esta prórroga se dirige a un universo de aproximadamente 1,7 millones de personas que debían completar el RASE antes del 5 de agosto. Ahora, contarán con 30 días adicionales para formalizar su inscripción.

La medida responde a la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables de la población, quienes, en muchos casos, no han podido acceder al registro debido a la falta de conectividad o desconocimiento sobre el trámite.

El esquema de subsidios, implementado desde 2022, segmenta a los hogares en tres categorías según sus ingresos: altos (N1), medios (N3) y bajos (N2). La mayoría de los beneficiarios del RASE pertenecen a la categoría N2.

¿Cuál es la nueva fecha límite?

La nueva fecha límite para inscribirse en los subsidios es el 4 de septiembre.

¿Qué pasa si no hago el trámite?

Quienes no realicen el trámite dentro del nuevo plazo serán reclasificados como usuarios de Nivel 1 (N1), perdiendo así el subsidio en la electricidad y enfrentando un aumento significativo en sus facturas de energía.

En el caso del gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) tiene más herramientas para "depurar" la lista de beneficiarios, ya que la subvención se otorga a nivel nacional.

El impacto de esta pérdida de subsidios ya se siente en muchos hogares. Según un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no recibe subsidios pagó en julio una factura de gas natural un 1.208% más alta que en diciembre del año anterior, debido a los incrementos tarifarios y al mayor consumo por el invierno.

Requisitos para la inscripción en el RASE

Para completar el trámite de inscripción en el RASE, los usuarios deben presentar:

  • Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS.
  • El último ejemplar del DNI.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Dirección de correo electrónico.
  • El trámite permite también actualizar la información para quienes ya se hayan registrado previamente.

Esta nota habla de: