Tomás Hughes y Finca Decero: "Hay que tratar de innovar siempre"

Nacho Borrás le arranca a Tomás Hughes los secretos y principios para elaborar sus vinos a Tomás Hughes, de Finca Decero.

Ignacio Borrás

Buenas a todos. Esta semana quiero compartir con ustedes la entrevista realizada a Tomás Hughes, enólogo de Finca Decero, ubicada en calle Bajo las Cumbres, Agrelo, Luján de Cuyo. Nacida de la visión de clase mundial del propietario suizo Thomas Schmidheiny, Finca Decero es una finca vitivinícola aclamada y la ubicación de sus viñedos en remolinos son único en su tipo en Mendoza.

- ¿Qué te llevó a estudiar Enología?

- Fueron varias cosas: mi viejo es ingeniero agrónomo, por lo cual ya desde chico lo acompañaba a fincas, bodegas. Tampoco me veía encerrado en una oficina toda mi vida o en un trabajo demasiado rutinario entonces al juntar esas dos cosas fue fácil decidirme por la enología.

- ¿Has tenido alguna persona que consideres tu mentor dentro de la Enología?

- Creo que Sergio Case y Daniel Pi fueron grandes mentores. Ellos me enseñaron muchas de las cosas técnicas que hoy en día hago. Trabajé 8 años con ellos y me ayudaron muchísimo a crecer, me dieron muchas libertades para hacer mis propios ensayos.

- ¿Tenés una palabra que te describa a la hora de trabajar?

- Una palabra es difícil, pero creo que es "consistencia". La buena Enología se trata ser consistente y estar en los detalles para lograr grandes vinos. Si somos detallistas es más difícil que se nos cometamos errores.

- ¿Cuáles son tus tres cepas favoritas tintas y tres blancas?

En los tintos me gusta mucho el Cabernet Franc, el Malbec y el Petit Verdot. En los blancos me gustan los Sauvignon Blanc, el semillon y el Chardonnay

- ¿Cómo ves la industria vitivinícola a futuro?

- Creo que tenemos cosas por mejorar, tenemos muchos altos y bajos dada la macro economía del país. Tenemos que proteger a los productores que son los más golpeados en esta industria. Deberíamos tener contratos de elaboración como los que tienen en EEUU, donde las bodegas logran un buen acuerdo en el que tanto bodega como productor son beneficiados. Pero también veo que profesionalmente venimos creciendo y logrando cada vez mejores productos lo que nos ayuda en el mundo.

- ¿Creés que existe un cambio entre los enólogos más grandes y las nuevas generaciones?

- Sí, hay cambios. Lo que pasa es que existen muchos perfiles dentro de la Enología. Lo que tiene el enólogo nuevo es que prueba mucho más que lo que se probaba antes, esto hace que se busquen cosas nuevas. Es importante tratar de hacer cosas nuevas o innovar siempre y cuando no se ponga en juego la calidad de lo que se logro con el paso del tiempo.

- ¿Cómo te ves en 10 años?

- Me veo muy similar a como estoy ahora, aunque siempre pensé que hay que salir de la zona de confort, pero hoy he logrado un buen equilibrio entre trabajo y familia y eso me hace disfrutar muchísimo más todo

- Contanos de dónde sale el nombre de la bodega.

- El nombre sale de que esta finca y bodega es un proyecto que arrancó "desde cero", desde la plantación del viñedo, siempre fue un proyecto pensado para lograr elaborar vinos tintos single vineyard.

- ¿Cuántas etiquetas tienen hoy en día?

- Dentro de nuestra línea de entrada contamos con 3 varietales, luego tenemos la línea mini ediciones donde contamos con 4 varietales y finalmente tenemos los dos iconos de la bodega que son dos blends.

- ¿Cuánto producen?

- Hoy estamos en una producción anual aproximada de las 450.000 botellas.

Degustación

Decero Remolino Vineyard Malbec 2018

Varietal: 100% Malbec (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 14 meses en barrica de roble francés.

Vista: Color rojo oscuro con tonalidades violáceas de lágrimas finas con caída rápida.

Nariz: Es intenso, presenta aromas de moras maduras con ligeras notas de vainilla, tabaco y licor.

Boca: De entrada dulce, gran complejidad, es untuoso, con taninos suaves y redondos característicos del varietal, volvemos a sentir más moras y la vainilla que nos deja un final de boca agradable y persistente.

Opinión personal: Malbec totalmente equilibrado entre frescura y complejidad, con un color increíble y vivo. En nariz es muy expresivo y si nos damos el tiempo vamos a descubrir muchos aromas (moras, ciruela, tabaco, cassis, clavo de olor). En boca sorprende su entrada dulce pero equilibrada, con buena untuosidad y un final de boca muy agradable. Creo que dentro del segmento es un excelente exponente del potencial de estos vinos. Un vino que nunca nos va a dejar mal parado.

Decero Remolino Vineyard Cabernet Sauvignon 2018

Varietal: 100% Cabernet Sauvignon (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza.

Vista: Rojo con reflejos rubíes, profundo y fondo negro. Limpio y brillante. Lágrimas finas de caída rápida.

Nariz: Se destacan los pimientos morrones, chocolate negro, dulce de cassis. Aromas muy persistente.

Boca: Entrada elegante y equilibrada, aparecen sabores a frutas como cereza, también aparecen sabores a oliva, con taninos moderados y una acidez muy controlada, final largo y persistente.

Opinión personal: Cabernet Sauvignon para descubrir, con una nariz expresiva pero sin dudas destaca mucho más en boca, donde aparecen sabores a cerezas, pimientos rojos y también encontramos sabores a aceitunas, con taninos agradables, buena acidez, ideal para acompañar unas pastas o carnes blancas. Muy recomendado.

Decero Mini Ediciones Petit Verdot 2017

Varietal: 100% Petit Verdot (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 16 meses en barrica de roble francés.

Vista: De color rojo intenso con tonalidades azuladas, de lágrimas gruesas con caída lenta.

Nariz: Aromas frutados donde destaca la cereza y ciruela, por detrás encontramos aromas especiados como la nuez moscada y finalmente por su paso en barrica encontramos aromas a vainilla y caramelo.

Boca: Entrada equilibrada pero potente, de taninos presentes acompañados de una buena acidez, sabores ahumados, seguidos de sabores que recuerdan las frutas mencionadas en nariz, en el final de la boca encontramos sabores que recuerdan el chocolate amargo y que ayudan a su persistencia final.

Opinión personal: De mis varietales preferidos y sin duda gran exponente de este varietal. La madera ayuda a potenciar todas las características del Petit Verdot, en nariz encontramos aromas frutales que destacan la cereza, la ciruela, en lo personal encuentro un aroma mentolado muy agradable seguido de aromas a especias como la nuez moscada, en boca tiene una entrada elegante pero potente, sus taninos están presentes y le aportan personalidad pero están seguidos de una acidez que ayuda a la frescura, resaltan sabores a cereza acompañado de un toque de grosellas, sobre el final aparece un sabor a chocolate amargo que redondea la boca. Ideal para acompañar rissotos, quesos duros y carnes estofadas. Sin dudas recomiendo tener más de una botella en casa

Decero Mini Ediciones Cabernet Franc 2017

Varietal: 100% Cabernet Franc (Agrelo, Lujan de Cuyo, Mendoza)

Crianza: 16 meses en barrica de roble francés.

Vista: Color rojo profundo con reflejos y tonos azulados, limpio de lágrimas un poco más gruesas y de caída rápida.

Nariz: Sorprende los intensos aromas a frutas bien maduras como frutillas, encontramos aromas a pimientos asados. También encontramos presencia de algunos aromas florales y herbáceos.

Boca: Entrada equilibrada, taninos redondos, acá podemos notar un poco de salinidad dada por el carácter del suelo, vuelven las frutas maduras con sabores a mora, y arándanos y el pimiento asado, final de boca agradable y persistente.

Opinión personal: Nos encontramos con un Cabernet Franc típico de la zona de Agrelo, donde se potencian las características del varietal, de gran frescura, acidez muy equilibrada y taninos bien trabajados, muy frutal en boca. Tanto en nariz como en boca encontramos aromas y sabores a pimientos asados muy agradables y típicos del varietal. Sin miedo a decir que nos encontramos frente a un gran exponente de Cabernet Franc. Ideal para tomarlo acompañado de unas buenas pastas con salsas rojas, con un buen estofado. Sin dudas para tener más de una botella en la cava.

Agradecimiento

Quiero agradecer a Tomás por hacerse un lugar para poder recibirme en la bodega para poder conocer más de su historia y mostrarme a fondo la bodega, también agradecer a Finca Decero por abrirme sus puertas y por los vinos aportados para esta entrevista. Totalmente recomendable ir a conocer la bodega y poder disfrutar de sus vinos y gastronomía.

¡Salud! Y hasta la semana que viene.

Ignacio Borrás

Esta nota habla de: