Un increíble plan keynesiano de Caputo

El ministro de Economía viene prometiendo medidas para estimular a las personas que tiene dólares guardado para que los usen sin que sean controlados. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.

Rodolfo Cavagnaro

El ministro de Economía, Luis Caputo, planteó la posibilidad de monetizar la economía estimulando a los argentinos a usar dólares que no tiene blanqueados y que tienen guardados en cajas de seguridad, colchones u otros sitios insólitos. Lo cierto es que según cálculos aproximados (por ser negros no hay cálculos exactos) habría unos us$200.000 millones. Cabe recordar que el gobierno lanzó un blanqueo el año pasado, que se consideró exitoso y solo se blanquearon US$24.000 millones.

Lo cierto es que el programa, que podría ser una especie de blanqueo permanente, permitiría hacer gastos con dólares sin que los organismos de control fiscal, como ARCA, puedan salir a pedir explicaciones. No se sabe muy bien cómo resolverán el tema porque podrían saltarse el control legislativo y sería posible que alguien reclame ante la justicia. Los especialistas afirman que había que sacar una ley que modifique la ley de procedimiento tributario, y las normas cambiarias del BCRA.

Ya han surgido muchos interrogantes porque nadie se explica de qué forma el gobierno podría evitar que en ese programa se cuelen fondos provenientes de narcotráfico y de la corrupción o de estafas. Y, además, surge el interrogante acerca del porqué el apuro del gobierno por dictar esta norma, ya que estaría indicando que habría una serie de problemas para poder alcanzar las metas comprometidas con el FMI.

Por qué los argentinos no se apuran a aprovechar el "blanqueo silencioso" 

Lo más extraño es que un gobierno que se auto proclama liberal libertario, anarcocapitalista, recurra a medidas de tono típicamente keynesiano, cayendo en el mismo error de aquellos que creen que la reactivación económica viene de la inyección de moneda. Algo así como el "plan platita" de Massa. En realidad, la economía se reactiva si bajan los impuestos y estimulan las inversiones.

Creer que inyectar dinero puede reactivar la economía es un acto casi de inocencia, que muestra la mala memoria de todo lo aprendido y va contra el discurso de Milei, que lo ha hecho famoso en todo el mundo. Cuando se habla de emisión cero, esto significa no inyectar recursos por ninguna excusa salvo que sea por razones genuinas, para evitar un rebote inflacionario.

Estas acciones son tan confusas que pueden generar desconfianza y hacer que los que tiene dólares guardados no los quieran sacar, pero, lo más grave, genera desconfianza en el exterior y eso retrae la acción de los inversores y hasta puede generar una suba de la tasa de riesgo país que alejaría a la Argentina de la posibilidad de retornar a los mercados internacionales de crédito.

Habrá una segunda etapa del blanqueo para incentivar el uso de dólares

Es urgente que el gobierno diseñe una reforma impositiva y laboral que se pueda tratar en el Congreso. Lo demás, como recurrir a los dólares guardados en los colchones, no sirve para nada.


Esta nota habla de: