Una decena de empresas se propone fabricar 1 millón de computadoras en Argentina

Para 2020, la meta planteada por el grupo de empresas que quiere reavivar al sector informático es de 800.000 equipos saliendo de las líneas de producción y ensamble.

Cerca de una decena de compañías, medianas y chicas, que hasta 2017 venían produciendo notebooks para el gobierno nacional en provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, además de Tierra del Fuego, pero que se vieron obligadas a reconvertirse y a enfocarse en otras unidades de negocios, a raíz de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de abrir las importaciones para forzar una baja de los precios y alinearlos con los de la región (Chile como referencia), empezarán a trabajar nuevamente, convocadas por el Estado y agregándole el "Hecho en Argentina" a sus productos.

Así lo anuncia el portal iProUP, que agrega que para los empresarios que se vieron afectados, tal medida no sirvió de mucho: argumentan que, a casi tres años de aquella decisión, la brecha de precios no se igualó por completo y la tecnología disponible en las cadenas de electro sigue atrasando varios años.

El plan Conectar Igualdad, que fue implementado en tiempos de Cristina Kirchner en 2010, llegó a entregar más de 5 millones de notebooks educativas durante el tiempo que estuvo activo.

Exo, Newsan, BGH, PC Arts, Grupo Nucleo, Coradir, Novatech Solutions y Stylus fueron algunos de los jugadores que formaron parte de la primera edición de la iniciativa impulsada por el kirchnerismo.

- El mejor año para la actividad fue en 2013, cuando las empresas ubicadas en la parte continental alcanzaron 2,1 millones de dispositivos. A esa cifra se le sumó el aporte de las plantas emplazadas en Tierra del Fuego, de la mano de 1,3 millones de unidades, informó iProUP.

- Las computadoras nacionales sumaron 3,4 millones, frente a menos de 400.000 equipos importados. 

- Cinco años después (2018) desde el polo fueguino directamente no salió ninguna portátil -según datos de CAMOCA- mientras que en el continente apenas se ensamblaron 218.000 unidades,

- En 2019 "el número fue peor, cercano a 200.000 dispositivos", señala Scimone. Es decir, en pocos años el número de notebooks nacionales se derrumbó nada menos que 94%.

- Para 2020, la meta planteada por el grupo de empresas que quiere reavivar al sector informático es de 800.000 equipos saliendo de las líneas de producción y ensamble.

- Para 2021, la idea es superar el millón de unidades. De ese total, 300.000 provendrían del plan Conectar Igualdad, la otra pata del "plan de reindustrialización" del sector.

MÁS: Leé el informe completo haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: