Una por una: las medidas que anunció Massa y qué propone para terminar con los planes sociales

Finalmente, este miércoles asumió Sergio Massa como nuevo ministro de Economía. Agradeció la confianza del presidente y enumeró más de 30 medidas que aplicará desde mañana.

Luego de jurar como nuevo ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa se trasladó al Palacio de Hacienda para dar su primer discurso, en el que agradeció la confianza del presidente Alberto Fernández y se dispuso a enumerar decenas de medidas a aplicar desde mañana.

Entre otros anuncios, Massa trazó una hoja de ruta para terminar con los planes sociales. Su plan, según explicó, consiste en la vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.

Concretamente, un beneficiario de planes sociales podrá ser contratado en blanco y seguir cobrando esa asistencia, a la que se sumará el aporte del empleador para cubrir un salario establecido por el convenio colectivo del rubro. Transcurrido un año, el beneficiario del plan deberá decidir si continúa con el trabajo en blanco o si prefiero renunciar y seguir cobrando el plan.

Pero previamente se hará una auditoría para verificar que todos los actuales beneficiarios cumplan con las condiciones para hacerlo. "El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente", dijo Massa.

Las medidas anunciadas por Massa, una por una:

- Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.

- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

- Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Superávit comercial

-Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. 

-Se denunciará en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones. 

-Lanzarán un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores.

-Se controlarán los abusos en importaciones con mecanismo de triangulación.

-Se pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de las reservas

- Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.

- Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

Otros anuncios

-Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner

- 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra.

- El 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.

-Se convocará el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares. Se estudia un bono para trabajadores que cobran entre 100.000 y 150.000 pesos.

-Se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.

- Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner.

- Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.

- Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%.

Esta nota habla de: