La Unión Frutihortícola advierte una caída de un 40% en las ferias mendocinas

El presidente de la Unión Frutihortícola, Omar Carrasco, señaló que el panorama en la feria es complejo y que las ventas han caído de manera brusca en los últimos dos meses.

La caída del consumo se ve reflejada en casi todos los rubros y el sector de frutas, verduras y hortalizas en las ferias no es la excepción. El titular de la Unión Frutihortícola Omar Carrasco habló con el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 y contó cómo es el panorama en los mercados mendocinos.


La nieve asoma en 8 provincias este lunes

"Las ventas están muy caídas en los mercados, podría decir que en un 40% si tomamos como referencia dos meses atrás, la caída ha sido bastante brusca. Los precios se están moviendo por una cuestión estacional: se está terminando la producción local y hay varios artículos que han subido bastante. Vemos cómo la gente con negocios lleva de a media bolsa, mitad de cajón, porque no les alcanza para cargar como se hace normalmente", señaló.

Carrasco explicó que los precios varían de acuerdo a la calidad y puso como ejemplo el tomate: "Se está terminando y el bueno aumenta bastante, hay uno de segunda, pero tiene mucha pérdida. Estamos en una transición en donde tendría que entrar el tomate del norte argentino porque el de acá se está terminando y no está en buenas condiciones", explicó, y señaló que un cajón de tomates de buena calidad puede conseguirse por 30 mil pesos, mientras que uno intermedio ronda los 22 mil y uno de segunda, los 18 mil.

El titular de la Unión Frutihortícola también señaló que se ve muchas familias yendo a comprar para hacer alguna diferencia y que también hay una gran cantidad de gente revolviendo entre los desperdicios: "Hay muchos niños pidiendo, mucha gente buscando en los tachos de desperdicios a ver si encuentran algo bueno. Es un panorama bastante complicado, duele porque realmente uno quisiera ayudar, pero no puede ayudar a todos porque son muchos", señaló.

Traía 300 celulares desde Chile escondidos en su camión

A su vez, Carrasco también señaló una pequeña merma en la cantidad de puesteros que hay en los diferentes mercados y que en algunos casos algunos están eligiendo cambiar su matriz productiva: "Es relativo a la situación de cada uno, pero mucha gente está cambiando de matriz productiva, como está pasando con la vid: mucha gente está abandonando la finca y está pasando lo mismo con las chacras", contó.

El presidente de la Unión explicó que muchos productos tendrán variación de precios cuando ingresen desde afuera, como es el caso del tomate, el choclo, el zapallito, la berenjena o el pimiento: "Lo cítricos vienen de Entre Ríos y están con un número bastante marcado, a pesar de que han tenido algunos problemas por las lluvias", explicó.

Finalmente, Carrasco contó que el próximo 20 se reunirán representantes de la Federación de Cítricos con el gobierno de Mendoza para trabajar de manera conjunta con el Iscamen: "La idea es que se pueda controlar la fruta en el origen y no en el traslado. Es algo importante porque hemos estado pasando bastantes problemas este año con el traslado de cítricos", concluyó. 

Esta nota habla de:
¿Qué es la afirmación de Musk de que la humanidad debe conquistar otros planetas?