Verdades y exageraciones: qué tan grave es lo que sucede en el Canal de Suez

Un experto de la ONU en temas marítimos conversó con Tormenta de Ideas y explicó lo que realmente sucede en el Canal de Suez, el cual une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Las imágenes de un buque atravesado en el Canal de Suez y una larga fila de barcos esperando que los saquen para poder cruzar impactan al mundo. Se habla de los posibles efectos que puede tener el bloqueo y hasta se habla de desabastecimiento. ¿Pero qué tanto de verdad y de exageración hay en estas afirmaciones?

Gabriel Conte y Santiago Montiveros conversaron en Tormenta de Ideas, programa que se transmite todos los sábados de 8.30 a 9.30 por Radio Nihuil, con un experto -reconocido internacionalmente- en infraestructura y economía portuaria y marítima para despejar las dudas.

Ricardo Sánchez es desde 2003, es miembro de la CEPAL de las Naciones Unidas, a cargo de temas como servicios de infraestructura, puertos, asuntos marítimos y logísticos, e integración física. Desde su punto de vista en el caso del buque Evergreen, "hay mucho de verdad y también un poquitito de exageración posiblemente".

Podcast: Completo, el programa "Tormenta de Ideas" de este sábado

La parte de la exageración no la apuntó a las posibles consecuencias, sino a lo que puede venir después de esta emergencia y que estará relacionado con litigios y reclamos judiciales producto de las pérdidas que genera el bloqueo, por lo que estima que algunos interesados pueden exagerar algunos datos.

Sin embargo, Sánchez dijo que "no hay ninguna duda que tiene un impacto en el comercio mundial" porque se trata de una de las rutas más transitadas del planeta. "Sólo el canal de Suez alberga entre el 10% y el 15% todo el comercio marítimo del mundo", explicó.

Respecto a las razones que pudieron llevar al buque a encajarse en el canal de lado a lado, analizó que "seguramente hay una mezcla de fallas humanas con fallas del sistema de navegación".

Para Sánchez es importante dimensionar que "estamos hablando de una masa de acero de 220.000 o hasta 250.000 toneladas que se mueve a 30 kilómetros por hora". En ese sentido, indicó que "frenarlo es una cuestión mayúscula para la física con muy poca fricción en el agua", por lo que "una ligera desviación o error de cálculo hace que se pierda completamente el control".

El encargado de la ONU en este tipo de temas, dijo que el comercio marítimo es fundamental para todos los países porque "la mayoría de las divisas provienen del mar" y ejemplificó que "más del 90% de lo que comercia argentina con el mundo depende de la vía marítima"

Destacó que los gobiernos deberían darle más importancia. "Nunca estos temas tienen en la visión del político del administrador público tienen la importancia que deberían tener", sentenció.

Escuchá la entrevista completa con Tormenta de Ideas:



Esta nota habla de:
Más de Economía